La Comunidad de Madrid moderniza las infraestructuras de riego en La Poveda para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y optimizar el uso del agua.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un ambicioso proyecto para actualizar las infraestructuras de riego en la pequeña agricultura de La Poveda, localizada en el municipio de Fuentidueña de Tajo.
Este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la rentabilidad agraria al mismo tiempo que se reduce el consumo de agua, un recurso cada vez más escaso. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, realizó una visita para supervisar las obras, que se sitúan en un entorno especialmente valioso desde el punto de vista ecológico.
La superficie de cultivo abarcada por este proyecto es de 144 hectáreas, que pertenecen a 93 propietarios. Las obras, que se iniciaron en julio de este año, se desplegarán a lo largo de un año para modernizar las redes de suministro de agua y la implementación de sistemas automatizados que facilitarán la labor agrícola.
Se espera que estas reformas permitan la introducción de nuevos cultivos más sostenibles, minimizando el uso de cultivos tradicionales de secano como el maíz y cereales de invierno.
Entre las mejoras más destacadas se incluye la instalación de 33 unidades de riego, una nueva toma de agua, y la construcción de una caseta de bombeo.
Adicionalmente, se implantará un sistema de telecontrol para abrir y cerrar los recursos hídricos, se renovará la línea eléctrica de alta tensión y se instalará un huerto solar con módulos fotovoltaicos con el propósito de compensar el consumo eléctrico de las fincas.
Como parte del proyecto se han establecido medidas de protección medioambiental, orientadas a preservar el corredor de vegetación ribereña y a conservar los hábitats de especies autóctonas, muchas de ellas en situación de protección especial.
Se han diseñado sendas paralelas al Camino de los Almendros que permitirán un acceso regulado a la zona, al tiempo que se realizarán podas ecológicas y repoblaciones arbóreas en torno a la nueva caseta de bombeo.
Una vez finalizadas estas obras, en julio de 2025, se procederá a moblar la infraestructura, que incluirá la adquisición y colocación de todos los equipos necesarios para el funcionamiento del riego a presión en cada parcela.
Este proyecto cuenta con una inversión superior a 3,1 millones de euros, de los cuales más de 600.000 euros provienen del Gobierno regional y cerca de 2.049.979 euros son fondos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Además, la Comunidad de Regantes aportará más de medio millón de euros.
La modernización de las infraestructuras de riego no sería posible sin la concentración parcelaria que se realizó previamente a petición de la Comunidad de Regantes.
Este proceso, que duró ocho años y requirió la colaboración del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, consistió en reagrupar verdades y mejorar el acceso a las fincas.
Se implementó una nueva delimitación con mojones de piedra y se adaptó la infraestructura viaria al nuevo trazado, todo mientras se cuidaban las características naturales del paisaje y se respetaban las vías pecuarias.