Un vistazo a la historia de Yevgeny Prigozhin, el líder mercenario que se rebela contra el ejército ruso y su lealtad hacia el presidente Vladimir Putin.
Durante años, Yevgeny Prigozhin, líder de los mercenarios Wagner, ha sido un leal seguidor del presidente Vladimir Putin de Rusia.
A medida que sus mercenarios luchaban por Rusia en la invasión a gran escala de Ucrania, él evitaba criticar directamente a Putin, aunque cada vez más utilizaba las redes sociales para criticar duramente al ejército ruso, acusando a sus líderes de traición y culpándolos de no proporcionar suficientes recursos a sus fuerzas.
Sin embargo, las tensiones alcanzaron un punto crítico en junio cuando lideró una breve rebelión contra los máximos líderes militares de Rusia, poniendo en duda el futuro de Prigozhin y sus combatientes.
Aquí tienes un vistazo a la historia de Prigozhin:
- Diciembre de 2016: Estados Unidos impuso sanciones contra 15 entidades rusas, incluyendo a Prigozhin, por sus actividades en Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014, y en Ucrania, donde separatistas respaldados por Rusia se apoderaron de territorios ese mismo año.
El Departamento del Tesoro tenía como objetivo a empresarios que eran asociados de Putin o que estaban involucrados en actividades que contribuían a la desestabilización de Ucrania.
- Febrero de 2018: Prigozhin fue uno de los 13 rusos acusados por un gran jurado federal en Estados Unidos por interferir en las elecciones presidenciales de 2016 a través de la Internet Research Agency, una fábrica de trolls que difundía mentiras y llevaba a cabo guerra de información en apoyo a la campaña de Donald Trump.
Además, se ha rumoreado que Prigozhin tiene estrechos vínculos con la inteligencia rusa y se le ha relacionado con otros actos de interferencia en asuntos internacionales.
Con esta última rebelión, Prigozhin pone en peligro su posición y la de sus mercenarios, generando incertidumbre sobre lo que depara el futuro para este líder y sus seguidores.