Los rebeldes houthis de Yemen dispararon un misil crucero contra un destructor estadounidense en el Mar Rojo, pero un avión de combate de EE.UU. lo derribó en el último ataque que agita el transporte marítimo global, según funcionarios.

Imagen relacionada de houthis disparan misil destructor mar rojo

En un nuevo incidente que ha causado preocupación en el escenario internacional, los rebeldes houthis de Yemen dispararon un misil crucero contra un destructor estadounidense en el Mar Rojo.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos logró interceptarlo y derribarlo.

Este ataque marca la primera acción reconocida por Estados Unidos de los houthis desde que América y las naciones aliadas comenzaron la semana pasada los ataques contra los rebeldes, después de semanas de asaltos al transporte marítimo en el Mar Rojo.

Los houthis han atacado la vía de navegación desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, ataques que amenazan con ampliar ese conflicto a una conflagración regional.

Los houthis son un grupo rebelde chiita aliado con Irán que se apoderó de la capital de Yemen en 2014. Hasta el momento, no han reconocido el ataque.


Aún no está claro si Estados Unidos tomará represalias, aunque el presidente Joe Biden ha dicho que "no dudará en tomar medidas adicionales para proteger a nuestro pueblo y el flujo libre del comercio internacional según sea necesario".

El ataque houthi del domingo se dirigió hacia el USS Laboon, un destructor de clase Arleigh Burke que operaba en la parte sur del Mar Rojo, según informó el Comando Central Militar de Estados Unidos en un comunicado.

El misil fue lanzado desde cerca de Hodeida, una ciudad portuaria del Mar Rojo que ha estado bajo el control de los houthis durante mucho tiempo.

"Un misil crucero antibuque fue disparado desde áreas militantes houthis respaldadas por Irán en Yemen hacia el USS Laboon", afirmó el Comando Central.

"No se informaron heridos ni daños".