El presidente ucraniano se enfrenta a problemas de popularidad y reelección, mientras se debilita su apoyo internacional.
En tan solo 12 meses, Volodymyr Zelensky ha pasado de ser la Persona del Año según Time magazine a un hombre cuyo aura heroica, al menos en su país, se está desvaneciendo, y el apoyo a su causa a nivel internacional está tambaleando.
Enfrenta malas encuestas y perspectivas de reelección, y sus rivales políticos han comenzado a criticarlo abiertamente, con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, acusando al presidente ucraniano de autoritarismo e incluso comparándolo con el líder ruso Vladimir Putin.
Volodymyr Zelensky, la Persona del Año 2022 según Time, está enfrentando un apoyo vacilante tanto en su país como a nivel internacional.
Credit: Nathan Perri
Sus líderes militares argumentan que la brecha entre su constante entusiasmo y su enfoque de color de rosa, y la situación sobre el terreno, ya no resulta convincente.
Podría ser una exageración decir que Occidente ahora está considerando permitir que Putin se quede con Ucrania, pero continúa la especulación de que los aliados, incluidos Estados Unidos y Alemania, quieren que Zelensky se siente en la mesa de negociaciones, donde se podría trazar una nueva frontera cuasi delimintada con Rusia en la región ocupada del este de Donbás.
En realidad, el descenso del apoyo internacional ha sido un proceso gradual, con la ayuda recién comprometida por parte de Occidente cayendo casi un 90 por ciento en un año, incluso antes de que Estados Unidos y la Unión Europea no lograran aprobar más fondos este mes.
Los votantes en Estados Unidos y Europa, alentados por la extrema derecha pro-Putinista y distraídos por un nuevo conflicto en Oriente Medio, están aburriéndose de la guerra en Ucrania.
Y Occidente, después de un paréntesis de 18 meses, parece estar al borde de reanudar su apaciguamiento de la agresión de Putin, que ha durado 15 años.
Durante casi 700 días seguidos, Zelensky ha dado un discurso nocturno a la nación, elogiando a sus tropas, celebrando los avances en la línea del frente y reafirmando la determinación frente a la agresión rusa.
Su mensaje siempre es "seguimos avanzando". Su objetivo es mantener el optimismo tanto en casa como en el extranjero.
Pero las fuerzas de Ucrania no han logrado avanzar tanto como líderes dentro y fuera del país esperaban este año, y la línea del frente ahora permanece más o menos estática.
Las capacidades defensivas de Rusia y su disposición a absorber grandes bajas se han mostrado formidables.