La visita del Primer Ministro de Hungría a Rusia para tratar un posible acuerdo de paz en Ucrania desata críticas en la Unión Europea

Imagen relacionada de visita viktor orban vladimir putin moscu genera controversia ue

El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, mantuvo conversaciones sobre un posible acuerdo de paz ucraniano con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el viernes, lo que provocó la ira de algunos líderes de la Unión Europea que advirtieron contra apaciguar a Moscú y dijeron que Orban no habla en nombre del bloque.

Hungría asumió la presidencia rotativa de seis meses de la UE el lunes.

Cinco días después, Orban visitó al Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev y formó la alianza 'Patriotas por Europa' con otros nacionalistas de derecha.

Luego, Orban fue a Moscú en una 'misión de paz', días antes de una cumbre de la OTAN que abordará más ayuda militar para Ucrania contra lo que la alianza de defensa occidental ha llamado la 'guerra de agresión no provocada' de Rusia.

Esta fue la primera reunión de un líder de la UE con Putin en Moscú desde abril de 2022, dos meses después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, y la primera de Orban desde entonces, aunque los dos se han reunido en otros lugares.


El viaje de Orban recibió fuertes críticas de otros líderes de la UE y Ucrania dijo que no había sido consultada previamente.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que solo la unidad y la determinación dentro de la UE de 27 naciones allanarían el camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania.

'Apaciguar no detendrá a Putin', dijo en X.

Putin, quien recibió a Orban en el Kremlin, dijo que las conversaciones habían sido útiles, pero acusó a Ucrania de no querer poner fin a la guerra de dos años y medio y dijo que sus propias ideas sobre cómo terminar el conflicto, que Ucrania ha dicho que equivale a una rendición, eran el camino a seguir.