Venezuela y Estados Unidos restablecen los vuelos de repatriación de venezolanos tras meses de suspensión por tensiones políticas y migratorias. La medida busca fortalecer los lazos diplomáticos y facilitar el retorno de los venezolanos en EE.UU.

Imagen relacionada de venezuela reanuda vuelos repatriacion eeuu

Presuntamente, esta reanudación se produce después de un período de tensiones políticas y migratorias que llevaron a la suspensión de estos vuelos en varias ocasiones.

El presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente un vuelo de la aerolínea Eastern Airlines, que partirá desde Phoenix, Arizona, con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela.

La noticia fue confirmada mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte del país caribeño el pasado martes. En dicho comunicado, las autoridades venezolanas aseguraron que este vuelo forma parte de un acuerdo establecido entre ambos gobiernos, el cual contempla vuelos periódicos semanales que se realizarán los miércoles y viernes.

Supuestamente, desde el inicio de la ofensiva migratoria de la administración del expresidente Donald Trump, en 2017, casi 14,000 venezolanos habrían retornado a su país en estos vuelos, en un esfuerzo por facilitar la reunificación familiar y ofrecer una vía de salida a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

El gobierno venezolano había declarado anteriormente que la suspensión de los vuelos se produjo en respuesta a las declaraciones del entonces mandatario estadounidense, quien en marzo de ese año afirmó que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad”, en un intento de presionar al gobierno de Maduro.

El plan de repatriación

El plan de repatriación, conocido como Plan Vuelta a la Patria, busca además promover el retorno voluntario de venezolanos que desean regresar a su país, en medio de la difícil situación económica y social que enfrentan en el exterior.

La reanudación de estos vuelos supone un paso importante en la recuperación de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, que han sido tensas en los últimos años debido a sanciones y acusaciones mutuas.

Supuestamente, la reactivación de los vuelos de #repatriación también tiene un impacto económico y social en Venezuela, ya que permite el ingreso de remesas que muchos venezolanos reciben desde Estados Unidos y otros países.

Además, se espera que esta medida facilite la integración de los migrantes que aún permanecen en EE.UU., en un contexto internacional marcado por los desafíos de la #migración y las crisis humanitarias.

El gobierno venezolano ha expresado su intención de mantener abierto el canal de comunicación con Estados Unidos y de continuar promoviendo acciones que contribuyan a la estabilidad y bienestar de sus ciudadanos en el extranjero.

No te pierdas el siguiente vídeo de venezuela reanuda los vuelos de repatriación de migrantes ...