Las autoridades de seguridad de Ucrania informan que han arrestado a una mujer ucraniana bajo sospecha de colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia, incluyendo su participación en un intento de asesinato contra el presidente Volodymyr Zelensky el mes pasado.
Las autoridades de seguridad de Ucrania informaron el lunes que han detenido a una mujer ucraniana acusada de colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia.
Según la declaración publicada por el Servicio de Seguridad del Estado, la SBU, esta persona actuaba como informante de los servicios especiales de la Federación Rusa y se encontraba recopilando información sobre una visita planificada del presidente ucraniano a la región de Mykolaiv.
El presidente Volodymyr Zelensky ha llevado a cabo visitas sorpresa a territorios anteriormente ocupados o áreas cercanas al frente durante su mandato.
Estas visitas implican extremo cuidado debido a la posibilidad de ataques rusos dirigidos.
El mandatario visitó las regiones del sur de Ucrania, Odesa y Mykolaiv, a finales de julio.
La SBU aseguró que la sospechosa intentó establecer el horario y la lista de lugares de la visita del jefe de Estado.
La ofensiva ucraniana en el este se mantiene estancada ante la férrea defensa rusa
Las tropas ucranianas luchan por avanzar en su contraofensiva en el sur y este del país mientras las fuerzas rusas no escatiman recursos para detenerlos. A pesar de los avances mínimos, las bajas aumentan y las defensas rusas se mantienen firmes.Según fuentes gubernamentales, la mujer fue detenida el 1 de agosto y su identidad no se ha revelado debido a la sensibilidad de la información.
El funcionario gubernamental también reveló que los servicios de seguridad ucranianos impidieron que la mujer obtuviera información sobre la visita de Zelensky y frustraron el intento de asesinato.
Sin entrar en más detalles, afirmó que se tomaron medidas exhaustivas para evitar que tuviera información sobre los movimientos del presidente.
Esta detención demuestra una vez más la tensa relación entre Ucrania y Rusia, así como los esfuerzos continuos de Rusia por influir en los asuntos internos de su vecino.
Las autoridades ucranianas continúan investigando el caso y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad del presidente Zelensky y del país en general.