Ucrania continúa su lucha contra la invasión de Rusia con avances lentos pero significativos. Recientes ataques a la Flota del Mar Negro rusa y al puerto de Novorossiysk destacan en esta contraofensiva.

Imagen relacionada de avances clave ucrania contraofensiva lucha contra rusia

Ucrania ha estado enfrentando una invasión a gran escala por parte del presidente ruso Vladimir Putin, y su progreso ha sido lento, sangriento y agotador.

Las tropas ucranianas han avanzado tan solo 500 metros en semanas en su intento de llegar al Mar de Azov.

Y el invierno se acerca.

El objetivo final: cortar la llamada 'autopista terrestre' entre Rusia y la península de Crimea ocupada.

Si bien la ofensiva terrestre ha causado grandes pérdidas entre las fuerzas rusas, los expertos señalan que aún no ha producido grandes avances estratégicos para Ucrania.

Ambos lados han aprendido el agotador estilo de guerra de trincheras.

Kiev continúa resistiendo las críticas por su lento progreso, pero los recientes avances modestos en Zaporozhia y Crimea no han pasado desapercibidos.

Los observadores militares elogian los recientes ataques de Ucrania a la Flota del Mar Negro de Rusia, mientras que los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington instan a los observadores a tener paciencia con la campaña, insistiendo en que Ucrania no necesita 'una penetración profunda, repentina y dramática' para lograr el éxito en la operación que seguramente se prolongará hasta el próximo año y posiblemente más allá.


Entonces, ¿cuáles han sido los momentos clave recientes en la contraofensiva de Ucrania?

Puerto de Novorossiysk - 4 de agosto

Un dron marítimo muestra la silueta del buque de guerra Olenegorsky Gornyak cerca del puerto de Novorossiysk en el Mar Negro en esta captura de pantalla obtenida de un video de redes sociales publicado el 4 de agosto de 2023.

Crédito: Reuters

Los drones marítimos ucranianos atacaron el crítico puerto ruso de Novorossiysk, a unos 110 kilómetros al este de Crimea, dañando un buque de guerra y deteniendo el tráfico marítimo durante horas.

El ataque al puerto, que alberga una terminal de petróleo, astilleros y una base naval, destacó la creciente importancia del Mar Negro como campo de batalla en la guerra.

Ataques con drones, aeropuerto de Pskov - 30 de agosto