Las fuerzas ucranianas han logrado romper la primera línea de fortificaciones rusas en el sureste del país y están luchando por ampliar la brecha, según el jefe de defensa de la nación.

Imagen relacionada de avance fuerzas ucranianas defensas rusas

En un esfuerzo por lograr un avance potencial, el Ministro de Defensa Oleksii Reznikov informó que los soldados ucranianos, principalmente a pie y durante la noche, han avanzado lentamente en la limpieza de áreas altamente minadas para crear corredores de acceso para una fuerza más grande.

Esta fuerza ha logrado abrirse paso a través de la primera línea principales de trincheras, bunkers y obstáculos de tanques rusos.

Reznikov informó a los periodistas en Kyiv: 'Hemos roto la primera línea y ahora estamos ampliando nuestra presencia'.

La contraofensiva ucraniana, lanzada en junio, se ha estancado debido a las fuerzas rusas que se encuentran en una vasta línea del frente que se extiende desde la región de Donbás en el este de Ucrania hasta el sur, llegando a la desembocadura del río Dnipro.

La lentitud del avance preocupa a los aliados de Ucrania, quienes afirman que una larga lucha podría darle al presidente ruso Vladimir Putin la ventaja en una guerra de desgaste.

Reznikov se refirió a los combates cerca de Robotyne, un asentamiento en la región sur de Zaporizhzhia que las fuerzas ucranianas capturaron este mes.

Las autoridades ucranianas han indicado que las tropas avanzarán hacia el sureste de la ciudad, que se encuentra a unos 115 kilómetros al norte del Mar de Azov.


Según analistas del Instituto de Estudio de la Guerra, penetrar en la primera línea de defensa de Rusia podría dar a las fuerzas ucranianas una ventaja, ya que es posible que las barreras adicionales estén menos protegidas.

La estrategia de Ucrania de atacar en un frente amplio, en lugar de concentrar sus fuerzas, ha sido diseñada para buscar debilidades y obligar a Rusia a gastar sus reservas para crear brechas en sus defensas.

Sin embargo, los avances tácticos de Ucrania desde junio han sido limitados debido a la eliminación de minas.

Con la llegada del otoño en el hemisferio norte, se acerca el final de la ventana de oportunidad para lograr un avance.

El clima frío y húmedo probablemente dificultará que el objetivo principal de Ucrania, avanzar hacia el Mar de Azov y cortar el acceso a Crimea, se cumpla.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que ha repelido varios ataques cerca de Robotyne y al oeste, cerca de Verbove.