Resumen de la cumbre de paz en Suiza donde se mostró el respaldo internacional a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Imagen relacionada de apoyo internacional ucrania cumbre paz suiza

En Burgenstock, Suiza: El ministro del gabinete Bill Shorten afirma que una reunión global que vincula el camino de Ucrania hacia la paz con el derecho internacional y la Carta de la ONU ha demostrado que Europa y Occidente siguen unidos detrás de la lucha de Kyiv contra las fuerzas rusas.

Ochenta países pidieron conjuntamente el domingo que la integridad territorial de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz futuro para poner fin a la guerra de dos años de Rusia, aunque algunas naciones en desarrollo clave, como India, Sudáfrica y Tailandia, no se unieron.

La presidenta suiza Viola Amherd, el ministro del gabinete federal Bill Shorten y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la cumbre de paz en Suiza.

El comunicado conjunto culminó la reunión de dos días de la Cumbre sobre la Paz en Ucrania en el complejo de Burgenstock, cerca de Lucerna en Suiza.

La cumbre se vio marcada por la ausencia de Rusia, que no fue invitada, aunque muchos asistentes esperaban que Rusia pudiera unirse a un plan de paz en el futuro.

Shorten, quien representó al gobierno federal en el complejo de montaña a solicitud del primer ministro Anthony Albanese, dijo que el evento fue una fuerte expresión de solidaridad que había revitalizado el impulso global detrás de Ucrania.


Rechazó la idea de que la ausencia de Rusia hubiera hecho que el evento fuera irrelevante, diciendo que había agudizado el enfoque en lo que estaba en juego tras la invasión ilegal del país y la anexión de varias regiones de Ucrania.

“Australia es una isla y tiene la suerte única de ocupar un continente entero,” dijo Shorten, quien participó en más de 35 reuniones formales e informales con líderes mundiales.

“Pero Australia está vinculada a todas las demás naciones del mundo por nuestra humanidad compartida.

Entendemos que si Rusia tuviera éxito y Ucrania cayera, estaría sonando una campana para toda la humanidad.” El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dio la bienvenida a la muestra de solidaridad internacional por su país después de dos días de conversaciones que involucraron a 100 delegados, incluidos jefes de estado y de gobierno.