Un grupo de turistas rusos visitará Corea del Norte, convirtiéndose en los primeros en hacerlo desde el inicio de la pandemia en 2020.
Un grupo proveniente de Rusia será el primero conocido en visitar Corea del Norte desde que comenzaron los cierres fronterizos por la pandemia a principios de 2020, según afirmaciones de las autoridades provinciales rusas y una guía turística occidental.
Corea del Norte impuso algunos de los controles fronterizos más estrictos del mundo durante la propagación del COVID-19 y aún no ha sido completamente abierto a los extranjeros.
Esta visita, publicitada por una agencia con sede en Vladivostok, fue organizada cuando el gobernador de la región oriental rusa de Primorsky Krai, que limita con Corea del Norte, visitó Pyongyang para conversaciones en diciembre, informó el gobierno regional en un mensaje de Telegram esta semana.
El tour de cuatro días partirá el 9 de febrero e incluirá paradas en Pyongyang y una estación de esquí, según un itinerario en línea. Simon Cockerell, gerente general de Koryo Tours, con sede en Beijing y no involucrado en el viaje, le dijo a Reuters que sus socios en Corea del Norte habían confirmado que la visita rusa se llevaría a cabo en circunstancias especiales.
'Es una buena señal, pero me abstendría de decir que necesariamente conducirá a una apertura más amplia debido a las circunstancias especiales de este viaje.
Pero dado que no ha habido turistas en más de cuatro años, cualquier viaje turístico se puede considerar como un paso positivo adelante', dijo. El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en una cumbre en el este de Rusia en septiembre, donde prometieron profundizar la cooperación en los ámbitos económico, político y militar a pesar de las sanciones internacionales.
El turismo no se ve afectado en gran medida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que restringen los negocios con Corea del Norte debido a sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.
El año antes de que comenzara la pandemia, Corea del Norte experimentó un aumento en el turismo chino que podría haberle proporcionado al país, aquejado por problemas económicos, hasta 175 millones de dólares adicionales en ingresos en 2019, según una estimación de NK News con sede en Seúl.