Más de 500 niños en Omaha necesitarán someterse a pruebas de detección de tuberculosis después de haber estado potencialmente expuestos a la infección a través de un programa de guardería. Las autoridades de salud locales han declarado la situación como una emergencia de salud pública.
Comenzó la prueba de detección de tuberculosis en más de 500 niños en Omaha, después de que un grupo grande de infantes, niños pequeños y otros niños estuviera potencialmente expuesto a la infección a través de un programa de guardería.
Según funcionarios de salud locales, más de 500 niños necesitan ser evaluados dentro de la próxima semana, y a los más pequeños se les administrarán medicamentos preventivos.
Esta exposición a la tuberculosis en niños es inusualmente grande, ya que son más vulnerables a la enfermedad y pueden enfermarse rápidamente.
Cabe destacar que más de 500 niños podrían haber estado expuestos en la guardería YMCA.
“Esta es una situación urgente”, dijo Justin Frederick, subdirector de salud del condado de Douglas, Nebraska. El departamento de salud se estaba preparando para declarar una emergencia de salud pública.
La tuberculosis, que puede ser mortal, puede causar meningitis en niños y afectar órganos fuera del sistema respiratorio. Esta enfermedad grave generalmente se puede prevenir con un tratamiento temprano, pero puede desarrollarse rápidamente en infantes y niños pequeños, dijo la directora de salud del condado de Douglas, Lindsay Huse.
Por lo tanto, los funcionarios de salud locales y el hospital pediátrico Children’s Nebraska se han movilizado rápidamente para realizar pruebas durante el fin de semana.
“Lo importante es evitar que la enfermedad se desarrolle de forma grave en los niños más pequeños”, dijo Huse. “Queríamos asegurarnos de poder examinar a los niños lo antes posible”.
Los niños estuvieron potencialmente expuestos en un programa de guardería del YMCA, donde los padres pueden dejar a sus hijos mientras utilizan el gimnasio o las instalaciones.
Debido a que las personas pueden tener síntomas durante semanas sin darse cuenta de que están gravemente enfermas, los funcionarios de salud alertaron a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente desde mayo hasta octubre.
Estos dos factores crearon un gran grupo de exposición potencial.
Según Huse, las autoridades de salud deberían tener una imagen clara de si los niños fueron infectados y si es necesario realizar más pruebas para la semana del 20 de noviembre, cuando se completarán todos los resultados de las pruebas.
Los resultados de los niños más pequeños deberían conocerse para el martes o miércoles. Si otras personas estuvieran enfermas, esto podría convertirse en un número mayor de personas expuestas.
Cada año, en los Estados Unidos, se registran casos de tuberculosis, reportándose 8,300 casos en 2022, pero según funcionarios de salud de Nebraska, la exposición actual es inusual por su magnitud y amenaza para los niños.