Noticia sobre las teorías conspirativas surgidas luego del incidente en un mitin de Trump y su repercusión en la política estadounidense.
Minutos después del tiroteo en el mitin de Trump, los liberales comenzaron a inundar las plataformas de redes sociales con teorías conspirativas.
Afirmaron que la sangre en la oreja del ex presidente Donald Trump provenía de un paquete de gel teatral; que el tiroteo era una "bandera falsa", posiblemente coordinada por el Servicio Secreto en colaboración con la campaña de Trump; que la escena de un Trump ensangrentado levantando el puño bajo una bandera estadounidense estaba "#escenificada".
El tiroteo desencadenó un fenómeno llamado "BlueAnon" - un juego con la teoría conspirativa de derecha QAnon - que hace referencia a las teorías conspirativas liberales en línea.
A medida que más estadounidenses pierden la confianza en las instituciones tradicionales y recurren a comentaristas e influyentes partidistas para obtener información, los expertos señalan un gran aumento en la fabricación y difusión de teorías conspirativas de BlueAnon, un indicio de que la deformación comunal de la realidad se está propagando más allá de la derecha.
"El paradigma del bien contra el mal de QAnon realmente se ha apoderado del movimiento anti-Trump y estás viendo dos bandos que sienten que están luchando una batalla entre el bien y el mal," dijo Mike Rothschild, autor de El Tempestad está sobre nosotros: Cómo QAnon se convirtió en un movimiento, culto y teoría de conspiración de todo.
"Viene de importantes influenciadores de la resistencia de izquierda y liberal que creen que Trump es tan astuto que fingiría su propio intento de asesinato para ayudar a su campaña".
Esa teoría fue impulsada por al menos un demócrata influyente: Dmitri Mehlhorn, asesor político del donante demócrata Reid Hoffman, alentó a sus simpatizantes en un correo electrónico a considerar la "posibilidad - que se siente horrorosa, extraña y absurda en Estados Unidos, pero es bastante común a nivel mundial ... que este 'tiroteo' fue alentado y tal vez incluso escenificado para que Trump pudiera obtener las fotos y beneficiarse de la reacción negativa".
Añadió: "NI UN SOLO PERIÓDICO O LÍDER DE OPINIÓN EN AMÉRICA ESTÁ DISPUESTO A CONSIDERAR ABIERTAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE TRUMP Y PUTIN HAYAN ESCENIFICADO ESTO A PROPÓSITO. Háganse la pregunta, personas".
Mehlhorn más tarde se disculpó, diciendo que lamenta el correo electrónico, y que lo "redactó y envió sin consultar a los miembros del equipo o aliados". En un mensaje de texto al Washington Post, Mehlhorn escribió: "Debemos unirnos en la condena de toda violencia en cada caso, sin reservas.
Cualquier otro tema es una distracción".
La referencia a teorías conspirativas en la política no es algo nuevo, a lo largo de la historia han surgido numerosas teorías que han tenido un gran impacto en la sociedad y en las decisiones políticas de los países.
Es importante analizar con cuidado la información que recibimos y no caer en la trampa de creer en todo lo que se nos presenta, especialmente cuando se trata de asuntos políticos.