El presidente Donald Trump se prepara para el debate contra Joe Biden, generando expectativas y posibles estrategias
A pocos minutos de comenzar su discurso en un mitin de campaña el martes, Donald Trump hizo una pregunta a las pocas mil personas que se habían reunido para escucharlo.
'¿Alguien va a ver el debate?' Trump estaba en Racine, Wisconsin, pero estaba claro que su mente estaba en Atlanta, el sitio de su enfrentamiento con el presidente de EE.UU., Joe Biden, la próxima semana.
Repetidamente reflexionó sobre los posibles escenarios, bajando las expectativas de que dominaría a Biden y luego, como si no pudiera evitarlo, volviéndolas a subir.
El juego de expectativas es un desafío particular para la campaña de Trump.
Trump, de 78 años, ha pasado meses describiendo al Biden de 81 años como un hombre que apenas puede caminar o formular oraciones completas.
Los republicanos han difundido una serie de videos de Biden caminando rígidamente, algunos editados de manera engañosa, que pretenden ser prueba del declive de Biden.
Los seguidores de Trump en Racine demostraron que han estado empapándose en este contenido.
'¡Biden no puede mantenerse de pie!' gritó una mujer durante el discurso de Trump.
Estaba cerca de otra mujer que llevaba una camiseta con una foto de Biden que decía: 'Me destituirán.
No me acordaré'.
Pero Trump también estaba preparando que su caricatura de Biden sea perforada la próxima semana.
Debatía abiertamente con la pregunta obvia: ¿y si Biden supera la muy baja barra que Trump ha establecido para él? Tenía respuestas: Si eso sucediera, solo sería porque Biden estará 'puesto', le dijo a sus seguidores, sugiriendo que el presidente aspiraría a una montaña de cocaína antes.
La droga fue encontrada recientemente en la Casa Blanca por el Servicio Secreto, aunque los investigadores nunca descubrieron cómo llegó allí y no se relacionó con el presidente ni con nadie de su familia.
(Aún así, fue una noción agudamente cortante, viniendo una semana después del juicio de Delaware que aireó públicamente la lucha de la primera familia con la adicción de Hunter Biden).
Trump también le dijo a sus seguidores que desconfíen de todo el proceso del debate, aunque su campaña negoció los términos de su participación.
Deberían tener en cuenta, dijo, que estará contra múltiples adversarios a la vez, no solo contra Biden, sino también contra los dos moderadores de CNN, Jake Tapper y Dana Bash, que, agregó Trump, eran incapaces de tratarlo justamente.
'Estaré debatiendo con tres personas en lugar de con la mitad de una persona', dijo.
Si bien está claro que Biden ha disminuido físicamente y su paso se ha endurecido en los últimos años, su médico en febrero lo llamó 'apto para el deber'. Trump no ha divulgado un resumen detallado de su salud.
Ninguno de los hombres ha publicado una evaluación exhaustiva de su aptitud mental.
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Nueva York, y se desempeñó como presidente de los Estados Unidos desde enero de 2017 hasta enero de 2021. Durante su mandato, Trump impulsó cambios significativos en la política interna y externa de EE.UU., generando tanto fervor como críticas en el país y el mundo.
Por otro lado, Joe Biden, nacido el 20 de noviembre de 1942 en Pennsylvania, ha tenido una extensa carrera política, sirviendo como vicepresidente de EE.UU. bajo la administración de Barack Obama y ahora aspirando a la presidencia.