Oficiales israelíes obtuvieron el plan de ataque de Hamas para el 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según documentos, correos electrónicos y entrevistas. Sin embargo, los funcionarios militares e de inteligencia israelíes descartaron el plan como algo aspiracional, considerando que era demasiado difícil de llevar a cabo para Hamas.

En Oriente Medio, las autoridades israelíes han obtenido el plan de ataque de Hamas para el 7 de octubre más de un año antes de su ejecución, según se desprende de documentos, correos electrónicos y entrevistas.

Sin embargo, los funcionarios militares e de inteligencia israelíes descartaron el plan considerándolo demasiado difícil para que Hamas lo llevara a cabo.

El documento, de aproximadamente 40 páginas, que las autoridades israelíes denominaron "Muro de Jericó", describía detalladamente el tipo de devastadora invasión que condujo a la muerte de alrededor de 1200 personas.

Durante el ataque al festival de música Nova en el sur de Israel el 7 de octubre, los israelíes se abrazan junto a fotos de personas asesinadas y capturadas por milicianos de Hamas.

Crédito: AP

El documento traducido, que fue revisado por The New York Times, no establecía una fecha específica para el ataque.

No obstante, describía un asalto metódico diseñado para abrumar las fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluyendo la sede de una división.

Hamas siguió el plan con una precisión impactante.

El documento pedía una lluvia de cohetes al comienzo del ataque, drones para neutralizar las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, y combatientes armados para ingresar masivamente a Israel en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual ocurrió el 7 de octubre.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, centros de comunicaciones y otra información sensible, lo que plantea interrogantes sobre cómo Hamas obtuvo su inteligencia y si hubo filtraciones dentro del establecimiento de seguridad israelí.

El documento circuló ampliamente entre los líderes militares e de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa magnitud y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamas, según los documentos y funcionarios.

No está claro si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes políticos principales también vieron el documento.

Soldados de las FDI intentando encontrar elementos que puedan ayudar a identificar a las personas asesinadas en Kibbutz Nir Oz, Israel, cerca de la Franja de Gaza.

Crédito: AP

El año pasado, poco después de obtener el documento, los funcionarios de la división de Gaza del ejército israelí, responsable de la defensa de la frontera con Gaza, dijeron que las intenciones de Hamas eran inciertas.

'Todavía no es posible determinar si el plan ha sido completamente aceptado y cómo se manifestará', decía una evaluación militar revisada por el Times.