El Vicepresidente de Taiwán, William Lai, afirmó que las próximas elecciones en el país son una elección entre democracia y autocracia, en respuesta a las maniobras militares realizadas por China alrededor de la isla en protesta por su visita a Estados Unidos este mes. Lai, quien encabeza las encuestas para ser el próximo presidente de Taiwán en las elecciones de enero, realizó breves paradas en Estados Unidos en su viaje hacia y desde Paraguay, lo que provocó la furia de Beijing.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que en las últimas 24 horas, 25 aviones de la fuerza aérea china cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que anteriormente servía como una barrera no oficial entre las dos partes.

Entre los aviones se encontraban cazas Su-30 y J-11, según un mapa publicado por el ministerio.

Aunque no había señales de que China continuara sus ejercicios militares el domingo.

Funcionarios taiwaneses habían afirmado que China probablemente llevaría a cabo ejercicios militares cerca de la isla, utilizando las escalas de Lai en Estados Unidos como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones presidenciales del próximo año y provocarles "miedo a la guerra". En una entrevista realizada mientras se encontraba en Nueva York el fin de semana pasado, Lai declaró que no era responsabilidad de China decidir quién ganaría las elecciones.

Afirmó que no hay motivo para que China cause problemas en lo que respecta a los viajes al extranjero de los líderes taiwaneses.

Según Lai, esto va en contra del espíritu de la democracia de Taiwán y representa un gran daño para el sistema democrático del país.