Las autoridades tailandesas han prohibido la circulación de un libro que examina la riqueza del rey Vajiralongkorn y su influencia en el país. A pesar de contar con capítulos de escritores de diferentes continentes, el libro ha sido considerado ofensivo y difamatorio hacia el monarca, lo cual es un delito penal castigado con duras penas de prisión. La prohibición parece estar relacionada con la portada y con la reputación del editor, un conocido académico que ha expresado críticas y comentarios sarcásticos. Aunque mi capítulo sobre la acumulación de riqueza y tierras por parte de la Oficina de Propiedades de la Corona aborda un tema interesante, se haya basado principalmente en registros públicos y no justifica que nadie termine encarcelado.

Imagen relacionada de prohibicion libro riqueza rey tailandia

No es sorprendente que mi trabajo haya sido prohibido en Tailandia. Después de todo, escribí sobre la riqueza del rey Vajiralongkorn para un libro que examina el poder y la influencia de este monarca volátil sobre el país de casi 70 millones de habitantes.

Ninguno de los colaboradores, que contribuyeron con capítulos desde tres continentes, esperaba que el libro fuera bienvenido en un lugar donde insultar o difamar al monarca es un delito penal castigado con severas penas de prisión.

Mirando más allá del atractivo de las playas, los bares y los templos, Tailandia es un lugar donde los hechos incómodos y las opiniones disidentes pueden llevar a las personas tras las rejas.

Sin embargo, un nuevo rey que cambia el país era un tema demasiado interesante como para no explorarlo, incluso cuando se evita lo escandaloso en favor de algo más sobrio.

Era una oportunidad para conocer las opiniones de destacados académicos y escritores sobre un país que se había convertido en mi segundo hogar, y no pude resistirme.

El resultado es una exploración académica curiosa, reflexiva y, en ocasiones, crítica, que casi con certeza será destinada a las bibliotecas universitarias.

Y así hubiera sido, pero la policía prohibió el libro sin siquiera leerlo.

En julio se emitió un edicto que amenazaba con penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 2600 euros para cualquier persona que fuera sorprendida importando 'Rama X, La Monarquía Tailandesa Bajo el Rey Vajiralongkorn'.


De repente, hay personas en Tailandia prestando atención a ello.

La prohibición parece basarse en dos cosas: la portada, poco sutil en su representación del rey y del ejército tomando el Monumento a la Democracia de Bangkok; y el hecho de que esté editado por el disidente Pavin Chachavalpongpun, un académico de la Universidad de Kyoto cuyas críticas y comentarios sarcásticos lo han convertido tanto en un refugiado como en una sensación en las redes sociales.

No puede tener nada que ver con mi exploración sobre la acumulación de riqueza y tierras de la Oficina de Propiedades de la Corona durante más de un siglo, y los cambios que el palacio ha realizado desde que Vajiralongkorn asumió el poder en 2016.

Mi capítulo es un examen interesante sobre el dinero y la influencia, pero no vale la pena que nadie termine encarcelado.

Los ricos y poderosos, al igual que el resto de nosotros, no quieren que los periodistas husmeen en sus billeteras y cuentas bancarias, y dado que la oficina no respondió a mis consultas, el capítulo se basa principalmente en registros públicos.