Vacharaesorn Vivacharawongse, el segundo hijo del rey Maha Vajiralongkorn, ha vuelto a Tailandia después de más de un cuarto de siglo en el exilio en Estados Unidos, lo que ha generado especulaciones sobre las implicaciones para la sucesión real y el papel omnipotente de la monarquía en la nación del sudeste asiático.

Imagen relacionada de hijo rey tailandia regresa exilio

Vacharaesorn Vivacharawongse, de 42 años, ha vivido en el extranjero desde mediados de la década de 1990, cuando, a la edad de 14 años, él y sus hermanos fueron desterrados junto con su madre, Sujarinee Vivacharawongse, tras el divorcio de esta última del entonces príncipe heredero, Vajiralongkorn.

Vacharaesorn Vivacharawongse, el segundo hijo del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, ha ejercido como abogado en los Estados Unidos.

Con su título real degradado y su pasaporte diplomático revocado, creció en el extranjero y desde entonces ha forjado una carrera como abogado en Nueva York, sin poder regresar a casa.

Después de décadas de ausencia, sin embargo, surgieron imágenes de Vacharaesorn llegando al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok el domingo por la noche; la primera vez que él o su madre exiliada y sus tres hermanos pisaban suelo tailandés desde 1996.

Las imágenes, que se han difundido en las redes sociales, han generado una intensa discusión en Tailandia, que atraviesa un estancamiento político desde las elecciones de mayo.


El Partido de Avance, con una agenda reformista, obtuvo más escaños que cualquier otro en esos comicios, superando a los partidos conservadores vinculados a las fuerzas armadas que habían gobernado desde el golpe militar de 2014.

Sin embargo, el líder de Move Forward, Pita Limjaroenrat, quien incluyó en su plataforma la enmienda de la famosa ley de lesa majestad de Tailandia, que castiga con hasta 15 años de prisión las ofensas a la monarquía, fue bloqueado para ser nombrado primer ministro por el Senado nombrado por los militares.

El regreso de Vacharaesorn ocurre también nueve meses después de que la hija mayor del rey y posible sucesora, la princesa Bajrakitiyabha, sufriera una emergencia médica mientras entrenaba a sus perros.