Una madre ucraniana aún mantiene la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido durante la guerra en Ucrania
En Europa / España, AdvertisementEl teniente Oleg Kurilsky fue herido en combate y pidió ayuda antes de desaparecer.
En marzo del año pasado, él estaba luchando en Poposna, en el este de Ucrania, cuando quedó atrapado en un intenso bombardeo ruso.
Los compañeros no pudieron acudir a su rescate debido a los intensos disparos, y sus comandantes creen que es improbable que haya sobrevivido.
El veredicto militar de 'Desaparecido, se presume muerto' no satisface a su madre, Olha.
Con Poposna ahora en territorio ruso, ella no tiene forma confiable de saber si su cuerpo fue encontrado.
Y hasta que lo sea, ella se aferra a la esperanza de que aún esté vivo.
Oleg Kotenko, el comisionado de temas relacionados con personas desaparecidas en circunstancias especiales, observa las tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en el área recientemente recuperada de Izyum, Ucrania.
Credit: AP
'Algo dentro de mí me dice que él está presente', dijo ella en un pueblo cerca de la ciudad sureste de Zaporizhzhia.
'Estoy convencida de que está vivo, aunque se encuentre en una situación terrible'.
Oleg, de 22 años, es uno de los casi 24,000 desaparecidos durante la guerra de Ucrania, según la recién creada Comisión de Personas Desaparecidas del país.
Aunque muchos de ellos probablemente estén muertos, sus familias a menudo son reacias a llevar a cabo funerales, quedando atrapadas en un limbo entre el dolor y la esperanza.
Sin embargo, donde las autoridades no pueden brindar respuestas a las familias, a menudo surgen otras vías de investigación.
La guerra ha dado lugar a una industria de detectives privados que ofrecen ayuda, algunos más confiables que otros.
Los psíquicos ofrecen consultas para comprobar si un ser querido está en el más allá. Los hackers ofrecen acceso a los registros del gobierno ruso que enumeran a los prisioneros de guerra ucranianos.
Y en páginas de personas desaparecidas en Facebook y Telegram, las familias publican apelaciones desesperadas, a menudo con imágenes desgarradoras tomadas desde dispositivos móviles en los campos de batalla donde se vio por última vez a su ser querido.
'Percibo que su corazón todavía late, pero está en un espacio muy reducido con las paredes que se le cierran encima'.
Olha, la madre del soldado ucraniano desaparecido Oleg Kurilsky
Olha ha intentado las tres opciones.
En Facebook, consultó los servicios de un hombre que se hacía llamar Vasily Shal, quien afirmaba poder buscar registros de prisiones rusas.
Ella le pagó 2,000 Hryvnas (€60) por el servicio, y aparentemente ese dinero fue utilizado para pagar a un intermediario en Rusia.
Shal luego le envió un registro de prisión redactado que indicaba que Oleg estaba detenido en la Colonia Penitenciaria N°3 en Lgov, una ciudad rusa cerca de la frontera noreste de Ucrania.
La información era lo que Olha estaba buscando.
'Busqué la cárcel y definitivamente existe, aunque no he podido confirmar con la Cruz Roja o la policía que él esté allí', dijo ella.