Un tribunal francés emitió órdenes de arresto contra el presidente sirio Bashar al-Assad, su hermano Maher al-Assad y dos altos funcionarios más por el uso de armas químicas prohibidas contra civiles en Siria. Las órdenes están relacionadas con los cargos de complicidad en crímenes contra la humanidad y complicidad en crímenes de guerra en relación con los ataques químicos en Douma y Ghouta Oriental en agosto de 2013, los cuales dejaron más de 1000 muertos.

Imagen relacionada de emision arresto presidente sirio uso armas quimicas

En París, Francia, se han emitido órdenes de arresto contra el presidente sirio Bashar al-Assad, su hermano Maher al-Assad y otros dos altos funcionarios por el uso de armas químicas prohibidas contra civiles en Siria, según fuentes judiciales.

Estas órdenes están relacionadas con los cargos de complicidad en crímenes contra la humanidad y complicidad en crímenes de guerra, en el marco de una investigación criminal sobre los ataques químicos en la localidad de Douma y el distrito de Ghouta Oriental en agosto de 2013, ataques que causaron más de 1000 víctimas.

Es la primera vez que se emite una orden de arresto internacional contra el jefe de estado sirio, cuyas fuerzas respondieron a las protestas que comenzaron en 2011 con una represión brutal que los expertos de las Naciones Unidas han calificado como crímenes de guerra.

Además, estas son las primeras órdenes de arresto internacionales relacionadas con el ataque con armas químicas en Ghouta.

La unidad de crímenes contra la humanidad del tribunal de París ha estado investigando los ataques químicos desde 2021, informa el diario London Telegraph.

Siria niega el uso de armas químicas, pero una investigación conjunta previa de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas determinó que el gobierno sirio utilizó el agente nervioso sarín en un ataque en abril de 2017 y ha utilizado repetidamente cloro como arma.


Hasta el momento, la presidencia de Siria y el Ministerio de Información no han respondido a los comentarios.

"El presidente es responsable de muchos crímenes en Siria, pero con este tipo de arma en particular, el gas sarín, es imposible pasar por alto su implicación", dijo Darwish, abogado y fundador del Centro Sirio para la Libertad de Medios y Expresión (SCM), que presentó el caso en Francia.

Darwish señaló que la aprobación del presidente en su calidad de comandante de las fuerzas armadas sería obligatoria.

En relación con los ataques químicos, se trata de un hecho extremadamente grave y doloroso, que ha dejado un impacto profundo en la población siria.

Los esfuerzos de la comunidad internacional por garantizar la justicia y responsabilizar a los responsables son fundamentales para promover la paz y la seguridad en la región.