Expertos de la Universidad de Sheffield han descubierto que las heces de animales en zoológicos contienen virus capaces de combatir bacterias y prevenir amputaciones en Reino Unido.
Científicos de la Universidad de Sheffield han encontrado virus bacteriófagos en las heces de animales en Yorkshire Wildlife Park que podrían ser la clave para prevenir amputaciones en Reino Unido.
Estos virus tienen la capacidad de combatir bacterias resistentes a los antibióticos y podrían ser utilizados como tratamientos viables.
Los investigadores examinaron la materia fecal de diversos animales en el zoológico y encontraron virus capaces de matar las especies bacterianas que causan úlceras en los pies.
En Inglaterra, se tratan alrededor de 75,000 pacientes a la semana por úlceras diabéticas en los pies, y muchos no responden al tratamiento con antibióticos convencionales.
Esto lleva a unas 7000 amputaciones al año y un costo de 1,000 millones de libras esterlinas (1,9 millones de dólares).
Éxito en intervención quirúrgica conjunta a adolescente de 13 años
La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han llevado a cabo una exitosa colectomía laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta colaboración entre ambos hospitales provee la mejor asistencia médica para los pacientes con esta patología.El profesor Graham Stafford, presidente de microbiología molecular en la Universidad de Sheffield, comentó: “A pesar del olor, resulta que las heces de especies en peligro de extinción podrían tener la clave para matar bacterias infecciosas resistentes a los antibióticos.
Hasta ahora hemos encontrado virus antibacterianos en babuinos de Guinea, jirafas, lémures, cerdos Visakan y nuestra especie favorita, los adorables binturongs, y estamos trabajando arduamente para desarrollar tratamientos viables para los pacientes que, de lo contrario, podrían perder un dedo, un pie o una pierna”.
Los bacteriófagos son los organismos biológicos más comunes en la naturaleza y se ha demostrado que combaten y destruyen eficazmente bacterias resistentes a los medicamentos.