Según informes de inteligencia de Estados Unidos, Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y está buscando misiles balísticos de corto alcance de Irán, mientras lucha por reponer sus suministros para su guerra contra Ucrania.

Imagen relacionada de rusia adquiere misiles de norte corea y busca misiles de iran

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y está buscando misiles balísticos de corto alcance de Irán, mientras lucha por reponer sus suministros para su guerra con Ucrania.

Según informes recientemente desclasificados, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y varios misiles balísticos.

La información fue dada a conocer por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, el viernes (hora local).

Las primeras horas después de que los escombros del cohete golpearan el edificio donde viven las personas en el centro de Kiev el 2 de enero.

Crédito: Getty

Las fuerzas rusas dispararon al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre, que cayó en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia, según Kirby.

Además, lanzaron múltiples misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero como parte de un ataque nocturno a Kiev, y Estados Unidos está evaluando el impacto.

Estos misiles tienen un alcance de aproximadamente 885 kilómetros.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Corea del Norte, a cambio de su apoyo armamentístico, quiere que Moscú le proporcione aviones, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos y otras tecnologías avanzadas.


Kirby dijo que no se ha completado un acuerdo entre Rusia e Irán, pero que a Estados Unidos le preocupa que las negociaciones de Rusia para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando activamente.

El hallazgo de inteligencia de Estados Unidos respalda la evaluación de Corea del Sur de que Corea del Norte ha aumentado su cooperación con Moscú. En noviembre, el ejército de Corea del Sur dijo que sospechaba que el régimen de Kim Jong-un había enviado un número no especificado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles a Rusia, además de rifles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.

La administración Biden ha intentado repetidamente argumentar que el Kremlin se ha vuelto dependiente de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para luchar contra su guerra en Ucrania, y ha revelado hallazgos de inteligencia que, según afirma, demuestran eso.