El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y otras nueve personas fallecen en un accidente de avión al norte de Moscú. Se sospecha del posible papel de Putin en el siniestro.
En el cierre de la cumbre de la OTAN en Europa Oriental del mes pasado, se le preguntó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las circunstancias dudosas del famoso señor de la guerra ruso Yevgeny Prigozhin después de su fallido intento de golpe en Moscú. "Si yo fuera él, sería cuidadoso con lo que como.
Estaría vigilando mi menú", bromeó Biden.
Menos de seis semanas después, el jefe mercenario de Wagner está muerto junto con otras nueve personas, incluido su lugarteniente, después de que el avión en el que viajaban se estrellara al norte de Moscú.
Los líderes mundiales han expresado una fatalidad abrumadora ante la muerte de Prigozhin, y muchos insisten en el probable papel que jugó el presidente ruso Vladimir Putin en el incendiario accidente de avión.
Poco después de conocerse la noticia de la muerte, Biden dijo que aún no tenía los hechos, pero que "no le sorprendía". "No hay mucho que suceda en Rusia de lo que Putin no esté detrás.
Pero no sé lo suficiente para saber la respuesta", dijo Biden mientras estaba de vacaciones en Nevada.
Polémica en Rusia: Yevgeny Prigozhin desafía al Kremlin a través de Telegram
El polémico empresario ruso Yevgeny Prigozhin ha utilizado la aplicación de mensajería Telegram para declarar abiertamente una guerra contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus mensajes críticos hacia el Kremlin han ganado notoriedad en los medios internacionales y han amenazado la legitimidad del presidente Vladimir Putin. Esta situación plantea un dilema para el Kremlin, ya que Telegram también ha sido utilizado para propagar la desinformación rusa a lo largo de los años.A medida que cobraban fuerza las afirmaciones de que el avión privado fue derribado por las defensas aéreas rusas, un asesor clave del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak, afirmó que Putin había estado "esperando el momento" para atacar después de que Prigozhin liderara la marcha de Wagner en Moscú en junio.
Putin rápidamente denunció ese intento de golpe como traición, pero aparentemente permitió que Prigozhin se fuera a Bielorrusia.
"Prigozhin firmó una orden de muerte especial para sí mismo en el momento en que creyó en las 'garantías' extrañas de [el presidente bielorruso] Lukashenko y la 'palabra de honor' igualmente absurda de Putin", escribió Podolyak en redes sociales.
El accidente ha dejado una enorme incertidumbre sobre la situación en Rusia y las posibles repercusiones a nivel internacional.
La comunidad internacional está esperando más información sobre las circunstancias exactas de la tragedia y el posible papel de Putin en el siniestro.