Rusia atacó el principal puerto fluvial de Ucrania en el río Danubio, causando daños a la infraestructura portuaria y paralizando las operaciones de carga de granos. El presidente ucraniano advierte sobre la posible creación de una catástrofe global en los mercados de alimentos.

Imagen relacionada de ataque ruso destruye infraestructura portuaria en ucrania

En Europa oriental, Rusia ha llevado a cabo un ataque en el puerto fluvial de Ucrania, ubicado en el río Danubio frente a Rumania, con el objetivo de intimidar a los transportistas que consideran regresar.

Según Kyiv, el objetivo de Rusia es crear una 'catástrofe global'. Moscú se retiró de un importante acuerdo de granos a mediados de julio.

Polonia, Lituania y Letonia están cada vez más preocupados por las tropas de Wagner con base en Bielorrusia.

Kyiv: Rusia ha atacado el principal puerto fluvial de Ucrania ubicado en el río Danubio frente a Rumania, intensificando su uso de la fuerza para evitar que Ucrania exporte granos y haciendo que los precios mundiales de los alimentos suban.

Los ataques del miércoles destruyeron edificios en el puerto de Izmail y detuvieron los barcos mientras se preparaban para llegar allí y cargar granos ucranianos, desafiando el bloqueo de facto impuesto por Rusia a mediados de julio.

Ayer, trabajadores cargaron granos en un puerto en Izmail, Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que los ataques rusos a la infraestructura portuaria mostraban que Moscú tenía la intención de crear una “catástrofe global” con una crisis en los mercados, precios y suministros de alimentos.


'Para el estado ruso, esto no es solo una batalla contra nuestra libertad y contra nuestro país', dijo Zelensky en su discurso nocturno.

'Moscú está librando una batalla por una catástrofe global.

En su locura, necesitan que los mercados mundiales de alimentos se colapsen, necesitan una crisis de precios, necesitan interrupciones en los suministros'.

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, dijo que los ataques con drones rusos dañaron casi 40,000 toneladas de granos que iban a ser destinadas a países de África, China e Israel.

La agencia de noticias estatal rusa RIA afirmó que el puerto y la infraestructura de granos albergaban mercenarios extranjeros y equipo militar.

También se informó de que se había atacado un astillero de reparación naval.

Reuters no pudo verificar dicho informe.

En videos publicados por las autoridades ucranianas, se puede ver a los bomberos luchando contra un incendio en un edificio con ventanas rotas.

Varios edificios más grandes quedaron en ruinas y el grano se derramó de al menos dos silos destruidos.