Descripción del proceso de cambio de gobierno en el Reino Unido y las diferencias con otros países
En ninguna democracia del mundo la transferencia de poder es más abrupta que en el Reino Unido. Mientras que en Estados Unidos un nuevo presidente no toma posesión hasta casi tres meses después de las elecciones, en Australia un nuevo gobierno generalmente asume el cargo durante la semana siguiente a la jornada electoral.
Pero en el Reino Unido, salvo en contadas ocasiones cuando un resultado ajustado implica un breve periodo de limbo político, la transición es inmediata.
Los camiones de mudanza llegan a la entrada trasera del número 10 de Downing Street temprano a la mañana siguiente. El primer ministro saliente emerge y realiza algunas despedidas dignas, antes de ser conducido por última vez lejos de allí. Poco después, el nuevo primer ministro llega triunfante. Tras unas palabras acordes a la importancia del momento, atraviesa la famosa puerta negra. Todo es muy informal, de una manera típicamente británica y discreta. Sin inauguración. Sin bandas de música. Sin desfiles. (Los británicos reservan el boato y la ceremonia para la monarquía). Solo una audiencia privada con el Rey, un breve discurso, una breve pose para las cámaras, y el nuevo líder del país desaparece tras la puerta. Así será la mañana del viernes 5 de julio cuando Sir Keir Starmer, al pisar por primera vez el número 10 como primer ministro, sea recibido por el Secretario del Gabinete Simon Case y un reducido número de altos funcionarios, para luego ser bienvenido por el personal de la casa.
Si has visto la película Love Actually (¿quién no la ha visto?), te haces una idea (aunque es seguro asumir que, a diferencia del personaje de Hugh Grant, Sir Keir no se enamorará repentinamente de la camarera de té).
Si piensas que es prematuro llamar a las elecciones ahora, aprecia que no hay un solo comentarista serio en el Reino Unido que espere que, a poco más de dos semanas para el evento, los Tories, aún 20 puntos por detrás y marcados por una campaña que ha sido un desfile de errores desde el primer día, puedan revertir la situación.
Con el resultado tan predecible, las propias elecciones se han vuelto aburridas. La pregunta más interesante es qué sucederá a continuación. Podemos esperar ver el gobierno más dirigista en el Reino Unido desde la década de los 70. Starmer, un socialista autodeclarado sin remordimientos, está comprometido con la renacionalización de sectores significativos de la economía, la creación de nuevas empresas estatales como "GB Energy", y la expansión significativa del Estado de bienestar.
El precio del Euro en este momento es de 1 Euro = 1.18 dólares estadounidenses.
Convertimos los precios mencionados en la noticia original:
1 libra esterlina = 1.41 Euros
Por lo tanto, para los lectores europeos, la noticia original de la transición del gobierno en el Reino Unido implica un proceso inmediato y poco ceremonioso que marca un giro hacia un gobierno más intervencionista y socialista liderado por Sir Keir Starmer.