Una historiadora del arte descubre que un broche que compró hace más de 30 años por £20 en una feria de antigüedades en el Reino Unido, tiene un valor mucho mayor de lo que imaginaba.
En el Reino Unido, Flora Steel, una historiadora del arte, compró un broche de plata hace más de tres décadas en una feria de antigüedades en las Tierras Medias Inglesas por alrededor de 22 euros (38 dólares hoy en día). Después de llevarlo en la solapa de uno de sus abrigos favoritos durante varios años, lo guardó en un armario, donde permaneció intacto durante dos décadas.
Eso fue hasta el año pasado, cuando Steel estaba navegando por YouTube en su teléfono y se topó con una historia de la BBC de 2011 sobre un broche presentado en el programa de televisión Antiques Roadshow.
En el clip, el presentador Geoffrey Munn mostraba una página con bocetos de otros broches diseñados por el mismo arquitecto y artista de la era victoriana.
“¡Pensé, ‘¡Cielos, este es mío!’”, dijo Steel.
Munn dijo en el programa que soñaba con encontrar broches diseñados por el artista, William Burges, llamando a sus joyas el “casi santo grial del diseño victoriano del siglo XIX”.
El martes, el broche de Steel se vendió por 10.651 euros (18.000 dólares) a un coleccionista privado en la casa de subastas Gildings en Market Harborough, Inglaterra.
Está hecho de plata, lapislázuli, malaquita y coral rosa.
“Me llamó la atención por su diseño increíble: su hermoso uso de las piedras”, dijo Steel, quien ha coleccionado joyas de plata desde que tenía 13 años.
Steel fue la tercera persona en vender un broche de William Burges en subasta a través de Gildings; las otras dos también se dieron cuenta del valor de sus broches después de ver Antiques Roadshow.
Uno de los broches se vendió por 34.487 euros en 2011.
Burges, quien es mejor conocido por diseñar el Castillo de Cardiff en Gales, hizo los broches para las bodas de dos amigos en 1864, dijo Gildings, citando anotaciones en los bocetos originales de los broches, que se almacenan en el Museo Victoria y Alberto en Londres.
El broche de Steel, que tiene una estética victoriana gótica, está inscrito con las iniciales “JCG” del Reverendo John Gibson, un clérigo-erudito, y de Caroline Bendyshe, una sobrina-nieta del Almirante Lord Nelson.