En su discurso de Nochevieja, la reina Margrethe II de Dinamarca reveló planes para abdicar en pocas semanas.
La reina de Dinamarca ha anunciado de manera inesperada que planea abdicar en pocas semanas, allanando el camino para que su hijo mayor, Frederik, se convierta en rey.
La reina Margrethe II dijo durante su tradicional discurso de Nochevieja que formalmente dejaría el trono el 14 de enero - 52 años después de su ascensión al trono en 1972.
El príncipe heredero Frederik, quien se casó con la princesa Mary, nacida en Australia, hace casi 20 años, sucederá a su madre y se convertirá en el Rey Frederik X.
Mary recibirá el título de reina.
A diferencia de la tradición real británica, no habrá una ceremonia de coronación formal para el príncipe Frederik de 55 años. En cambio, su ascensión será anunciada desde el Castillo de Amalienborg en Copenhague el día señalado.
La reina de 83 años, quien se convirtió en la monarca con más tiempo en el trono en la historia de Dinamarca en julio, ha estado en mala salud y se sometió a una cirugía de espalda 'extensa' a principios de este año, lo que la obligó a perderse la coronación del rey Carlos en mayo.
'La cirugía naturalmente me llevó a pensar en el futuro, si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación', dijo durante el discurso anual en vivo por televisión danesa, que es visto por muchos en el país de 5,9 millones de personas.
'He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, abdicaré como reina de Dinamarca', dijo. 'Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik'.
Margrethe, la hija mayor del exmonarca de Dinamarca, el rey Federico IX y la reina Ingrid, sucedió a su padre después de su muerte el 14 de enero de 1972.
Es la única reina reinante actual del mundo y, tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña en septiembre de 2022, es la monarca femenina actualmente en servicio más tiempo.