El anuncio del Ministerio de Defensa británico sobre la presencia de la princesa de Gales en un evento oficial genera confusión y preocupación sobre la salud de la royal.
En Europa, el Ministerio de Defensa británico parece haber cometido un error embarazoso al anunciar que Catherine, la princesa de Gales, asistiría a una ceremonia de Trooping the Colour en junio, aparentemente antes de consultar a los funcionarios del palacio.
La noticia en el sitio web del ministerio llamó la atención porque la aparición de junio sería la primera gran tarea oficial confirmada para Catherine, de 42 años, desde que se sometió a una cirugía abdominal.
Pero los funcionarios del ejército parecían haberse adelantado porque la oficina del príncipe William y Catherine, el Palacio de Kensington, no ha confirmado ningún evento público programado para ella.
Son los funcionarios del palacio, no los departamentos gubernamentales, los encargados de anunciar y confirmar la asistencia de los royals a los eventos.
El anuncio causó confusión en medio de una intensa atención mediática sobre el estado de salud de Catherine. La royal ha estado fuera de la vista del público desde enero, cuando los funcionarios del palacio anunciaron que había sido ingresada en un hospital privado de Londres para una cirugía abdominal planificada no especificada.
No proporcionaron más detalles, pero dijeron que no volvería a sus deberes públicos hasta después de Semana Santa. Los medios británicos informaron que el ejército no buscó la aprobación del Palacio de Kensington antes de publicar los detalles. Anunciaron el evento basándose en la expectativa de que Catherine, en su rol de coronel de los Irish Guards, inspeccionaría las tropas este año en la ceremonia militar anual.
La ceremonia, un punto culminante anual en el calendario real, celebra oficialmente el cumpleaños del monarca reinante con un desfile que normalmente atrae a multitudes a Horse Guards Parade de Londres y a lo largo de The Mall, el paseo marítimo frente al Palacio de Buckingham.
Este año, los Irish Guards están desfilando su “color” -o bandera regimental- en la ceremonia, por lo que Catherine, como jefa figurativa de las tropas, normalmente habría liderado la inspección.
Los funcionarios del palacio pueden no confirmar la asistencia de la royal hasta más cerca del tiempo.