Un líder de los Proud Boys fue condenado a 18 años de prisión por el ataque al Capitolio de Estados Unidos, igualando la sentencia más larga hasta ahora. Otro miembro condenado a 10 años gritó 'Trump ganó' al salir de la corte.
En una nueva sentencia relacionada con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, un líder de los Proud Boys fue condenado a 18 años de prisión, igualando la sentencia más larga hasta ahora en este caso.
Por su parte, otro miembro del grupo fue condenado a 10 años de prisión y, al salir de la corte, gritó 'Trump ganó'.
El asalto al Congreso por parte de grupos de extrema derecha fue un intento de revertir la derrota electoral de Donald Trump.
Ethan Nordean, uno de los líderes de los Proud Boys, fue sentenciado por conspiración sediciosa a 18 años de prisión, aunque los fiscales habían solicitado 27 años.
Esta sentencia se iguala a la impuesta a Stewart Rhodes, fundador de los Oath Keepers, en mayo pasado.
Durante su declaración ante el juez, Nordean calificó el 6 de enero como una 'tragedia completa' y afirmó que había acudido al Capitolio para ser un líder y mantener a la gente alejada de problemas.
Tanto su esposa como su hermana pidieron clemencia.
Por su parte, el abogado de Nordean, Nick Smith, había solicitado una condena de 15 a 21 meses.
Dominic Pezzola, otro miembro de los Proud Boys, no tuvo un papel de liderazgo pero fue condenado por delitos graves, incluyendo la obstrucción de un procedimiento oficial y el ataque a la policía.
Al salir de la sala, gritó '¡Trump ganó!' antes de ser sentenciado a 10 años de prisión.
Los fiscales señalaron que el ataque de Pezzola al oficial de policía Mark Ode, durante el cual robó el escudo antimotines de Ode y lo usó para romper una ventana del Capitolio, justificaba una larga condena de prisión.