Centenares de manifestantes asaltaron la embajada sueca en Bagdad en protesta por la quema del Corán que se espera en Suecia. A pesar del incidente, todo el personal de la embajada se encuentra a salvo. Las autoridades iraquíes deben proteger las misiones diplomáticas.

Imagen relacionada de protesta bagdad quema coran suecia

Centenares de manifestantes asaltaron la embajada sueca en el centro de Bagdad en las primeras horas de la mañana del jueves, escalando sus paredes y prendiéndole fuego debido a la indignación por la esperada quema de un Corán en Suecia.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, todo el personal de la embajada en Bagdad se encuentra a salvo, condenando el ataque y destacando la necesidad de que las autoridades iraquíes protejan las misiones diplomáticas.

La protesta fue convocada por seguidores del clérigo chií Muqtada al-Sadr para protestar contra la segunda quema de un Corán planeada en Suecia en semanas, según publicaciones en un popular grupo de Telegram vinculado con el influyente clérigo y otros medios pro-Sadr.

Al-Sadr, una de las figuras más poderosas de Irak, cuenta con cientos de miles de seguidores a quienes en ocasiones ha llamado a las calles, incluyendo el verano pasado cuando ocuparon la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad y se produjeron enfrentamientos mortales.


La agencia de noticias sueca TT informó el miércoles que la policía sueca concedió una solicitud para una reunión pública fuera de la embajada iraquí en Estocolmo el jueves.

La solicitud indica que el solicitante busca quemar el Corán y la bandera iraquí, informó TT. Una serie de videos publicados en el grupo de Telegram, One Baghdad, mostraron a personas congregándose alrededor de la embajada alrededor de la 1 am del jueves (8 am del jueves AEST) coreando consignas en apoyo a al-Sadr y asaltando el complejo de la embajada aproximadamente una hora después.

"¡Sí, sí al Corán!", corearon los manifestantes.