Un análisis sobre los seguidores educados y bien posicionados de Donald Trump y su continúa apelación con este sector demográfico.
Desde que dio inicio a su improbable carrera presidencial en 2015, al descender por aquella mítica escalera dorada, ha existido una tendencia a caricaturizar a los seguidores de Donald Trump.
Todos conocemos el estereotipo: el asistente a mítines con panza prominente, luciendo una gorra roja con el lema "Make America Great Again", quien hace fila en los puestos de venta de mercancía de Trump para comprar papel higiénico con el rostro de Nancy Pelosi y camisetas que representan a este magnate neoyorquino como Rambo o Terminator.
El apoyo a Donald Trump no proviene únicamente de lo que Hillary Clinton llamó "deplorables".
Crédito: Bloomberg
Frecuentemente se pasa por alto a los seguidores de Trump que no encajan en este molde. Aquellos que acuden a sus mítines vestidos con traje de negocios o con una vestimenta casual elegante de club de golf. Las familias que llegan en SUVs de lujo en lugar de camionetas adornadas con insignias de Trump. Las madres suburbanas aferradas a sus frappuccinos de Starbucks, bebida que normalmente asociamos con los elitistas burlones de las grandes ciudades.
Y luego están aquellos que ni siquiera asisten a sus mítines, pero lo apoyan discretamente desde los desayunadores de mármol de sus mansiones multimillonarias.
En resumen, los seguidores racionales de Trump, con buenas posiciones económicas y educación elevada, cuyo apoyo se basa más en la razón que en la emoción, más en el interés propio que en los prejuicios.
Donald Trump se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos en tener una foto de ficha policial
Donald Trump ha pasado a la historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en tomar una foto de ficha policial. Esta imagen simboliza su responsabilidad legal y su desafío ante la ley.En 2020, Joe Biden logró ganarse a esta clase de votantes, lo cual fue clave para que ganara la presidencia. Sin embargo, Trump aún logró obtener una estrecha mayoría de votantes blancos suburbanos, con un 51 por ciento frente al 47 por ciento.
Cargando...
Este año, aunque su rival republicana Nikki Haley ha apelado a este mismo grupo demográfico, la continua atracción de Trump hacia los conservadores blancos con educación universitaria explica por qué se ha vuelto tan dominante, tan temprano, en la carrera por la nominación presidencial republicana.
Según encuestas de Fox News, el apoyo de Trump entre este sector se duplicó en 2023, a medida que los republicanos se dieron cuenta de que las alternativas, como el gobernador Ron DeSantis de Florida, no estaban listas para el primer plano y los fiscales comenzaron a emitir acusaciones contra el expresidente.
Si bien los republicanos racionales pueden no tener la misma conexión visceral con Trump que sus seguidores más fervorosos de MAGA, su apoyo o tolerancia es una de las razones centrales por las cuales Trump tiene una alta probabilidad de recuperar la presidencia.
Entonces, ¿qué explica su apoyo?