La controvertida historia detrás del retrato de John Gorton pintado por June Mendoza en 1971
En junio de 1971, la pintora australiana June Mendoza se vio envuelta en una tormenta política sin precedentes al aceptar la invitación de retratar al primer ministro John Gorton.
A pesar de ser una de las retratistas más prolíficas del mundo en ese momento, Mendoza no imaginaba las consecuencias de su obra.
Fue presentada a Gorton a través de su secretaria privada Ainsley Gotto, en lo que se convirtió en una sesión de retrato informal en la residencia oficial del primer ministro.
El cuadro, que mostraba a Gorton de manera casual y desenfadada, fue objeto de críticas y controversia.
A día de hoy, sigue siendo el único retrato de un primer ministro australiano pintado por una mujer.
El contraste con sus antecesores, más solemnes y formales, causó revuelo.
Incluso el sucesor de Gorton intentó bloquear su exhibición en el Parlamento debido a la vestimenta informal del retratado.
Donald Trump se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos en tener una foto de ficha policial
Donald Trump ha pasado a la historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en tomar una foto de ficha policial. Esta imagen simboliza su responsabilidad legal y su desafío ante la ley.Sin embargo, finalmente la obra fue colgada en el edificio, a pesar de las objeciones de algunos miembros del gobierno.
El tiempo que Mendoza pasó junto a Gorton en su residencia oficial coincidió con sus últimos días en el cargo.
La rivalidad política con Malcolm Fraser añadió tensión a la sesión de retrato, que estuvo a punto de no llevarse a cabo.
La pintora se vio involucrada de forma inesperada en la historia política de Australia, presenciando de cerca los acontecimientos que marcaron el final del mandato de Gorton.
La polémica en torno al retrato de June Mendoza a John Gorton perdura hasta hoy, recordando uno de los capítulos más controvertidos de la política australiana del siglo XX.