El presidente de Palau ha solicitado a Australia que intervenga en las negociaciones con Washington sobre financiamiento para el Pacífico, advirtiendo que Beijing está persiguiendo agresivamente sus intereses en la región con el objetivo de forzar a las islas a 'sacrificar' a Taiwán

Imagen relacionada de presidente palau intervencion australia beijing

El presidente de Palau, Surangel Whipps jnr, ha llamado a Australia para que intervenga en las negociaciones con Washington sobre financiamiento para el Pacífico, ya que advierte que Beijing está persiguiendo agresivamente sus intereses en la región con el objetivo de forzar a las islas a 'sacrificar' a Taiwán.

Whipps, quien ha liderado la estratégica y significativa nación insular que divide a Hawaii de Asia en los últimos cuatro años, afirmó que el gobierno chino está apuntando a funcionarios en toda el Pacífico al mismo tiempo que el Congreso de Estados Unidos retrasa miles de millones de dólares en financiamiento que prometió estar listo para los líderes regionales en octubre.

Según Whipps, su país ahora se enfrenta a un 'precipicio fiscal', debido a los meses de retrasos por parte de Estados Unidos, lo que ha creado un déficit de $50 millones en el presupuesto anual del país, dejándolo vulnerable a una fuerte presión de Beijing.


En una entrevista, Whipps declaró: 'No quiero pedir un préstamo puente a China.

Pero tal vez si las cosas no pueden suceder lo suficientemente rápido en Washington, este es el momento para que nuestros aliados se reúnan y digan: 'Estamos aquí''. El presidente describió las propuestas de China como intensas y mencionó que su gobierno ha sido abordado repetidamente por ejecutivos y funcionarios comerciales chinos en el último año.

'Ofrecen todo, desde puertos pesqueros, instalaciones de almacenamiento de combustible, expansión de la pista de aterrizaje, construcción de resorts y hoteles', dijo Whipps.

'Hay necesidades reales que no se han cumplido y creo que debido a eso, China está llenando un vacío'.