El congresista republicano George Santos enfrenta acusaciones de corrupción y malversación de fondos de campaña, según un informe del comité de ética de la Cámara de Representantes.
En Washington, el comité de ética de la Cámara de Representantes ha concluido que el congresista republicano George Santos, de Nueva York, "no puede ser confiable", después de documentar "evidencia abrumadora" de sus acciones ilegales en un informe que ya ha sido enviado al Departamento de Justicia.
El congresista novato ha estado envuelto en acusaciones de mal uso de fondos de campaña, uso indebido de donaciones y fraude, además de admitir públicamente haber "embellecido" su currículum vitae.
"El representante Santos intentó explotar fraudulentamente cada aspecto de su candidatura a la Cámara de Representantes para obtener beneficios financieros personales", dijo un subcomité investigador en un informe de 56 páginas adoptado por unanimidad por el comité completo.
El informe también detalló la falta de cooperación de Santos con la investigación y afirmó que "evadió" las solicitudes directas de información.
"Particularmente preocupante fue la falta de sinceridad del representante Santos durante la propia investigación", determinó el comité.
Poco después de que se publicara el informe del panel sobre la investigación que duró varios meses, Santos utilizó X, anteriormente conocida como Twitter, para tacharlo de "calumnia política repugnante", pero afirmó que no buscaría la reelección para un segundo mandato.
Sin embargo, no dio ninguna indicación de que renunciaría antes de que termine su mandato el próximo año, prometiendo continuar defendiendo sus "valores conservadores" durante su tiempo restante en el Congreso.
Sin embargo, se lanzó rápidamente un nuevo esfuerzo para expulsarlo de la Cámara.
La Cámara podría votar su expulsión tan pronto como regrese de las vacaciones de Acción de Gracias a finales de este mes.
El panel encargado de investigar las acusaciones contra Santos le brindó la oportunidad de presentar una declaración firmada por escrito, proporcionar documentos en respuesta a la solicitud de información del panel y hacer una declaración bajo juramento.
Pero no lo hizo, según se menciona en el informe.
La información que proporcionó, según el comité, "incluía declaraciones falsas que respaldaban aún más las falsedades que hizo durante su campaña en 2022".
El panel de investigación del comité dijo que, sin la cooperación de Santos, no pudo verificar la legitimidad de algunos gastos informados por su campaña.
Sin embargo, ciertos gastos no parecían tener relación con la campaña.
Por ejemplo, citó $2281 gastados en resorts en Atlantic City y $1400 gastados en un spa para lo que una hoja de cálculo describía como "Botox".