La policía británica ha implementado un nuevo método para identificar agresores sexuales utilizando super recognisers expertos en memoria.
En el mundo y en Europa, se están utilizando super recognisers, personas con una memoria experta, para identificar agresores sexuales fuera de bares y clubes.
Desde 2020, una fuerza policial británica con sede al oeste de Londres ha estado utilizando estos expertos investigadores cerca de lugares nocturnos como parte del Proyecto Vigilant.
Los 'super recognisers' pueden ser desplegados en las calles o utilizar sistemas de vigilancia por CCTV. El objetivo de esta operación es detener a agresores sexuales conocidos y potenciales al identificar patrones tempranos de comportamiento predatorio.
Esta es la primera vez que los super recognisers se utilizan de esta manera en Gran Bretaña.
Mike Neville, CEO de Super Recognisers International, la organización que está capacitando al equipo de la Policía del Valle del Támesis, mencionó que los recognisers pueden estar patrullando las calles o monitoreando las grabaciones de vigilancia.
Si el sospechoso tiene una orden de arresto, puede ser detenido.
'Muchas veces, la policía actúa de manera lenta.
Todos deberían estar utilizando a estos super recognisers.
Bailarán la macarena, pero no capturarán a los sospechosos.
Y por supuesto, se les paga tanto si son buenos como si son malos', afirmó Neville.
'Lo vi en la cámara, pero llevaba una gorra de béisbol, tenía una camiseta sobre su cabeza y llevaba gafas de sol, así que literalmente solo podía ver su barbilla', mencionó Arron Lewars, quien identificó a uno de los más buscados de Londres.
'Sin embargo, la Policía del Valle del Támesis es realmente innovadora.
Es muy refrescante trabajar con ellos', agregó Neville.
Según él, ya ha ayudado a condenar a miles de personas, incluyendo violadores y agresores sexuales, utilizando este método.