La pobreza se está arraigando incluso en las familias de clase media baja en los Países Bajos, como demuestra la creciente demanda de alimentos en desuso en los bancos de alimentos del país.

Imagen relacionada de problemas pobreza paises bajos

En Voorburg, Países Bajos: Las latas de pescado, los tarros de salsa de pasta y las bolsas de frijoles se apilan en cajas azules. La carne, los lácteos y el pan se mantienen fríos en un enorme congelador y una nevera de gran tamaño en esta próspera ciudad holandesa. Los suministros están disponibles para alimentar a los nuevos pobres en una de las naciones más ricas del mundo.

Las familias necesitadas hacen fila para recibir donaciones gratuitas en los bancos de alimentos de los Países Bajos, destacando cómo la pobreza se está arraigando incluso en las familias de clase media baja y por qué abordarla se ha convertido en un tema importante en las elecciones parlamentarias del miércoles.

Los voluntarios preparan las donaciones en el banco de alimentos de Leidschendam-Voorburg en los Países Bajos, donde cientos de familias dependen de las ayudas para no pasar hambre.

Si empeora aún más, "entonces realmente se convierte en un escándalo para la sociedad", dijo Rob Kuipers, un retirado funcionario civil de 70 años y presidente del banco de alimentos local en Leidschendam-Voorburg, a poca distancia en bicicleta del parlamento en La Haya.

La crisis del costo de vida, la escasez crónica de viviendas sociales y asequibles y los límites para acceder a atención médica asequible se han combinado y se conocen como "seguridad de la existencia" en la campaña electoral, y es un tema que todos los partidos abordan en sus programas electorales.

"Durante mucho tiempo, tuvimos personas viviendo en la pobreza, pero esto siempre fue, relativamente hablando, un grupo más pequeño y bastante marginal, y ahora esto se ha extendido a la clase media baja.

Y eso, creo yo, es la razón por la que ahora estamos hablando tanto al respecto", dijo Maurice Crul, profesor de sociología de la Vrije Universiteit Amsterdam.

"Este siempre fue un tema que los partidos progresistas o de izquierda ponían en la agenda", agregó. "Pero ahora ves que también los partidos populistas de derecha y el partido del centro están poniéndolo mucho en la agenda".

Las cajas están listas: Un aumento en el costo de vida ha obligado a las personas en uno de los países más ricos del mundo a depender de las ayudas de alimentos.

Ese partido de centro es personificado por Pieter Omtzigt, un exdemócrata cristiano que fundó el Nuevo Contrato Social durante el verano. Actualmente está obteniendo un alto porcentaje en las encuestas y jugará un papel clave en las negociaciones de coalición una vez que se hayan contabilizado los votos.

Después de años de campaña en nombre de los miembros marginados de la sociedad y de descubrir escándalos gubernamentales, Omtzigt ha hecho de la lucha contra la pobreza uno de sus dos principales temas de campaña.