Australia y Filipinas han comenzado patrullas navales conjuntas en el Mar de China Meridional después de meses de tensión en la zona. La Armada Real Australiana y las Fuerzas Armadas de Filipinas están participando en esta operación conjunta, que tiene como objetivo fomentar la paz y la estabilidad en la región. La primera patrulla conjunta se está llevando a cabo en la zona económica exclusiva de Filipinas y cuenta con la participación de varios buques y aviones de vigilancia. Tanto Australia como Filipinas reafirman su compromiso con el respeto a la soberanía y las normas acordadas en la zona.

Imagen relacionada de australia filipinas patrullas navales mar china meridional

Australia y Filipinas han anunciado el inicio de patrullas navales conjuntas en el Mar de China Meridional, una zona que ha experimentado una creciente tensión en los últimos meses.

El Ministro de Defensa y Viceprimer Ministro de Australia, Richard Marles, y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro jnr, dieron a conocer esta operación conjunta en lo que Manila denomina Mar de Filipinas Occidental en un comunicado emitido el sábado.

En esta operación participa la fragata HMAS Toowoomba de la Armada Real Australiana junto con las Fuerzas Armadas de Filipinas.

La primera patrulla conjunta se está llevando a cabo en la zona económica exclusiva de Filipinas e involucra también a un avión de vigilancia marítima P-8A de la Fuerza Aérea Australiana, dos buques de la Armada Filipina y cinco aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea Filipina.

Estas patrullas se están realizando desde el sábado hasta el lunes.

Richard Marles declaró: "Australia y Filipinas están firmemente comprometidos con una región pacífica, segura y próspera, en la que se respete la soberanía y las normas acordadas.

La primera patrulla conjunta entre las Fuerzas de Defensa Australiana y las Fuerzas Armadas de Filipinas demuestra este compromiso tan importante".

La fragata HMAS Toowoomba transitó por el sensible Estrecho de Taiwán esta semana, menos de dos semanas después de un incidente en el que buzos australianos sufrieron daños leves en los oídos debido a los pulsos de sonar de un destructor chino.

Esta misma semana, Estados Unidos y Filipinas reanudaron las patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional y en las aguas alrededor de las islas más al norte del archipiélago del sudeste asiático, cerca de Taiwán.

Esta decisión provocó una enérgica respuesta por parte de Pekín, que afirmó que, al reunir fuerzas extranjeras, Filipinas había "provocado problemas y aumentado la tensión, socavando la paz y la estabilidad regional".