El Parlamento Europeo ha aprobado una importante reforma de las leyes de migración de la UE, con la esperanza de poner fin a años de división sobre cómo gestionar la entrada de miles de personas no autorizadas.
En Europa, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una importante reforma de las leyes de migración de la UE, en un intento por poner fin a años de división sobre cómo gestionar la entrada de miles de personas no autorizadas y privar a la extrema derecha de un tema de campaña electoral ganador antes de las elecciones de junio.
Las reformas abordan el espinoso problema de quién debe asumir la responsabilidad de los migrantes cuando llegan y si otros países de la UE deben estar obligados a ayudar.
Los solicitantes de asilo hacen cola en el centro de recepción de migrantes en la isla más meridional de Italia, Lampedusa. Crédito: AP
La sesión fue interrumpida brevemente por un grupo pequeño pero ruidoso de manifestantes en la galería pública que llevaban camisetas marcadas con la frase 'este pacto mata' y gritaban '¡voten no!'
Los 27 países miembros de la UE deben ahora respaldar el paquete de reformas, posiblemente en una votación a finales de abril, antes de que pueda entrar en vigor.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, una exlegisladora principal en materia de migración que ayudó a allanar el camino para el paquete de reformas, publicó 'Historia hecha' en X, anteriormente Twitter, después de las votaciones.
'Ha pasado más de 10 años en gestación. Pero cumplimos nuestra palabra. Un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Este es el camino europeo', escribió.
Los manifestantes llevan un mensaje en sus camisetas que dice 'este pacto mata' mientras están de pie en la galería de visitantes del Parlamento Europeo.
Crédito: AP
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, describió el resultado como un 'éxito importante y muy importante'. 'Después de años de duras negociaciones, hemos acordado este paquete integral. Así hemos superado una profunda división en Europa', afirmó Faeser, cuyo país ha sido un destino principal para las personas en busca de refugio, en un comunicado escrito.
Los precios de los migrantes
- Pasaje desde África hasta Italia: 700 euros
- Cuota de asilo en Alemania: 300 euros
- Ayuda económica para refugiados en Francia: 500 euros
- Precio de los servicios legales para solicitantes de asilo en España: 200 euros