Oscar Pistorius, el exatleta olímpico, podría ser liberado bajo libertad condicional luego de pasar casi 10 años en prisión por asesinar a su novia.
El exatleta olímpico Oscar Pistorius podría ser otorgado el beneficio de la libertad condicional el viernes después de pasar casi 10 años en prisión por asesinato.
Esta nueva vuelta en la historia del atleta de doble amputación, quien fuera una de las figuras deportivas más admiradas del mundo, tiene lugar luego de que Pistorius asesinara a su novia, Reeva Steenkamp, disparándole múltiples veces a través de la puerta de un baño en su hogar.
Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius en Johannesburgo en 2012.
Crédito: AP
Pistorius, quien cumplió 37 años esta semana, fue enviado a prisión a fines de 2014 y se le ha brindado una segunda oportunidad de libertad condicional después de que se determinara erróneamente en una audiencia anterior en marzo que no era elegible para su liberación anticipada debido a un error cometido por un tribunal de apelación en cuanto al inicio oficial de su sentencia de prisión y si había cumplido el tiempo requerido.
Inicialmente, fue condenado por homicidio culposo, un cargo similar a un homicidio involuntario, por matar a Steenkamp en las primeras horas del Día de San Valentín en 2013. Sin embargo, esa condena fue anulada y se le condenó por asesinato después de un recurso presentado por los fiscales.
También apelaron contra una sentencia inicial de seis años por asesinato y, como resultado, Pistorius fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión.
Los delincuentes graves en Sudáfrica deben cumplir al menos la mitad de su condena para ser elegibles para la libertad condicional, lo cual ha hecho Pistorius.
Pistorius declaró en su juicio por asesinato que mató a Steenkamp por error, pensando que se trataba de un intruso peligroso que se ocultaba en su baño a altas horas de la noche cuando disparó cuatro veces a través de la puerta con su pistola de nueve milímetros con licencia.
Los fiscales argumentaron que Steenkamp se había refugiado en el baño durante una discusión en altas horas de la noche y que Pistorius la mató en un arranque de ira.
Finalmente, Pistorius fue condenado por asesinato bajo el principio legal conocido como "dolus eventualis", lo que significa que actuó con una imprudencia extrema y debió haber sabido que quien estaba detrás de la puerta probablemente sería asesinado.
Esto se asemeja a un asesinato en tercer grado.