La exministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha sido nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como su enviada especial para Myanmar.
La exministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha sido designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como su enviada especial para Myanmar, un cargo que quedó vacante tras la salida de la diplomática singapurense Noeleen Heyzer en junio pasado.
Julie Bishop, actual canciller de la Universidad Nacional Australiana, se manifestó "profundamente honrada" por su nombramiento como Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Myanmar, para ayudar a cumplir con el mandato de la Asamblea General y la Resolución del Consejo de Seguridad de diciembre de 2022. En un comunicado emitido el sábado, Bishop expresó su gratitud por esta designación.
La ONU señaló que la ex vicepresidenta del Partido Liberal tiene "una amplia experiencia en política, legal y gestión senior". A lo largo de su carrera, Bishop ha fortalecido la relación con los socios regionales y liderado esfuerzos de negociación internacionales, incluyendo la primera conciliación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La Ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dio la bienvenida a la noticia el sábado por la mañana, destacando la gran experiencia que Bishop aporta al cargo.
Wong mencionó que el nombramiento de Bishop llega en un momento crítico, mientras que la situación política, humanitaria y de seguridad en Myanmar sigue empeorando.
Australia sigue firme en su apoyo al pueblo de Myanmar, que continúa demostrando gran determinación frente a la violencia innombrable y los abusos de derechos humanos.