La resolución respaldada por numerosos países buscaba abrir el camino para que Palestina obtuviera la membresía completa en la ONU, pero fue bloqueada por EE. UU.
En un decisión que ha generado controversia a nivel mundial, Estados Unidos ha utilizado su poder de veto para bloquear una resolución de la ONU que habría permitido a Palestina obtener la membresía completa en las Naciones Unidas, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo y que Israel ha intentado evitar.
El voto en el Consejo de Seguridad de 15 miembros terminó con 12 a favor, EE. UU. en contra y dos abstenciones, del Reino Unido y Suiza.
Los aliados de EE. UU., Francia, Japón y Corea del Sur apoyaron la resolución.
El fuerte respaldo recibido por los palestinos refleja no solo el creciente número de países que reconocen su estado, sino casi con seguridad el apoyo global a los palestinos que enfrentan la crisis humanitaria causada por la guerra en Gaza, que ahora está en su séptimo mes.
La resolución del consejo habría recomendado que la Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 miembros, donde no hay vetos, aprobara que Palestina se convirtiera en el 194º miembro de las Naciones Unidas.
Alrededor de 140 países ya han reconocido a Palestina, por lo que su adhesión habría sido aprobada, probablemente por un número mucho mayor de países.
El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, habló durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas.
El subembajador estadounidense, Robert Wood, dijo al Consejo de Seguridad que el veto "no refleja oposición a la existencia del estado palestino, sino que reconoce que solo vendrá de negociaciones directas entre las partes".
"Hemos sido muy claros de manera consistente que acciones prematuras en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no lograrán la creación del estado palestino", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Con la voz quebrada en ocasiones, el embajador palestino ante EE. UU., Riyad Mansour, dijo al consejo después de la votación: "El hecho de que esta resolución no haya sido aprobada no quebrantará nuestra voluntad ni derrotará nuestra determinación.
No nos detendremos en nuestro esfuerzo.
El estado de Palestina es inevitable.
Es real.
Quizás ellos lo vean lejos, pero nosotros lo vemos cerca".
Esta es el segundo intento palestino de obtener la membresía completa.
Viene en medio de la guerra en Gaza que ha puesto el conflicto israelí-palestino, que tiene más de 75 años, en el centro de la atención internacional.