Nueva Zelanda tiene un nuevo gobierno y la vicepresidencia será compartida entre dos líderes en la coalición de Chris Luxon entre los partidos National, ACT y NZ First.

En Oceanía, específicamente en Nueva Zelanda, se ha formado un nuevo gobierno y se ha establecido que la vicepresidencia será compartida entre dos líderes de la coalición conformada por los partidos National, ACT y NZ First.

En una peculiaridad dentro de las convenciones políticas, el líder de NZ First, Winston Peters, será el vicepresidente durante la primera mitad del mandato, mientras que David Seymour, líder de ACT, tomará el cargo a partir de junio de 2025.

Chris Luxon, el primer ministro electo, ha firmado acuerdos de coalición con Seymour y Peters para formalizar su arreglo de gobierno por los próximos tres años y ha presentado a su primer gabinete.

En la fotografía se puede ver a Chris Luxon junto a sus socios de coalición, Winston Peters y David Seymour.

Peters, por su parte, retomará su posición como ministro de relaciones exteriores, cargo que ha desempeñado en dos ocasiones anteriores, mientras que la ex líder del partido National, Judith Collins, asumirá el cargo de ministra de defensa y procuradora general.

Nicola Willis, la vicepresidenta del partido National, será la ministra de finanzas, mientras que Seymour ocupará la posición de ministro de regulación, un cargo nuevo.

En total, el partido National ocupará 14 puestos en el gabinete, mientras que ACT y NZ First tendrán tres cada uno.

Estos tres partidos de derecha obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones del mes pasado, poniendo fin a seis años de gobiernos liderados por el partido Labour.

Durante las seis semanas posteriores a las elecciones, los líderes de los partidos han estado negociando políticas y posiciones, trasladándose entre salas de conferencia de hoteles en Auckland, sus hogares privados y el Parlamento de Wellington.