El gobierno de Nueva Zelanda anunció el viernes que el país debe invertir más en su ejército y fortalecer lazos con países en el Indo-Pacífico para enfrentar los desafíos de la rivalidad entre grandes potencias y el cambio climático.
Ante una revisión de defensa en curso, el Ministro de Defensa, Andrew Little, presentó la primera estrategia de seguridad nacional del país. Según Little, Nueva Zelanda se enfrenta a más desafíos geoestratégicos de los que ha tenido en décadas.
El ascenso de China está trastocando viejas normas y comportamientos, incluso a 9000 kilómetros de distancia en Wellington, se observa cómo la poderosa China utiliza todos sus instrumentos de poder nacional de manera que supone desafíos a las normas e instituciones internacionales existentes, según uno de los documentos de política pública.
Se ha señalado que actores patrocinados por el estado chino han explotado vulnerabilidades cibernéticas de formas que socavan la seguridad de Nueva Zelanda, aunque no se dieron más detalles al respecto.
Para estar preparado para conflictos armados y operaciones de ayuda en casos de desastre, el ejército de Nueva Zelanda necesita más inversión, equipamiento y entrenamiento, tal como se indica en un documento de política que acompaña a la estrategia.
Ministra de Justicia de Nueva Zelanda dimite tras ser acusada de conducir bajo los efectos del alcohol
La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Kiri Allan, ha presentado su renuncia después de que la policía presentara cargos en su contra por conducir bajo los efectos del alcohol y chocar contra un automóvil estacionado. Este incidente se suma a una serie de errores y escándalos protagonizados por ministros del gobierno a menos de tres meses de las elecciones nacionales. Las encuestas han señalado que la oposición conservadora ha alcanzado o incluso superado ligeramente a los liberales en el poder, lo que promete una competencia reñida.Se espera que se publique un informe sobre la capacidad de defensa en 2024.
El Ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Little, planea aumentar las capacidades del país mientras aumentan las tensiones en el Pacífico.
Little indicó que Nueva Zelanda destina aproximadamente el 1% de su PIB a defensa y que esta cifra deberá aumentar. Sin embargo, no reveló cuánto será el incremento antes de la publicación del informe.
Asimismo, se subrayaron los riesgos potenciales del cambio climático y la competencia entre grandes potencias en una región que, hasta hace poco, se creía protegida por su lejanía.