Durante la reunión anual en los terrenos del Tratado de Waitangi en vísperas del Día Nacional de Nueva Zelanda, líderes maoríes han criticado duramente al gobierno. A su vez, el viceprimer ministro Winston Peters respondió a la multitud hostil, diciéndole a una persona que 'se eduque y tenga modales' mientras era aclamado. El gobierno de coalición liderado por Chris Luxon viajó el lunes a los míticos terrenos del tratado para llevar a cabo una reunión pública, conocida como powhiri, con los líderes maoríes. En un encendido intercambio en el lugar de nacimiento de la Nueva Zelanda moderna, los líderes indígenas criticaron duramente el enfoque actual del gobierno hacia los maoríes.
Las expectativas de un ambiente tenso se hicieron realidad después de un verano de protestas contra los planes del gobierno, que muchos consideran una disminución de los derechos maoríes.
Los oradores del gobierno fueron recibidos con abucheos y haka, y Peters fue abucheado después de anunciar que haría un discurso más corto debido a una reunión tardía.
Peters criticó a los líderes maoríes por generar miedo con respecto a los planes del gobierno de redefinir los principios legales del Tratado de Waitangi.
'¿Quién dijo que estamos eliminando el Tratado de Waitangi? ¿Quién?' imploró. 'Dejen de hablar tonterías.
Dejen de decir tonterías.
Dejen de ser histéricos.