Winston Peters, líder del partido New Zealand First, ha instado a realizar una investigación bancaria similar a la comisión real de Australia para abordar el perjuicio sufrido por los consumidores neozelandeses debido a prácticas comerciales y ganancias excesivas llevadas a cabo por bancos y supermercados propiedad de Australia.
En Oceania, el populista político más polémico de Nueva Zelanda, Winston Peters, insiste en que no es anti-australiano decir que los bancos y supermercados propiedad de Australia están estafando a los consumidores neozelandeses.
Después de criticar recientemente a las empresas australianas por sus malas prácticas de competencia y ganancias excesivas, el líder del partido New Zealand First afirmó que se necesita una investigación bancaria similar a la comisión real de Australia para abordar las desventajas que sufren los neozelandeses debido a los malos comportamientos de "Ned Kelly".
Winston Peters, líder del partido New Zealand First (derecha).
Crédito: Getty
El veterano político de 78 años, cuyo partido ha formado parte de tres gobiernos desde 1996, ha apuntado a los cuatro grandes bancos de Australia y a su oligopolio en el sector bancario de Nueva Zelanda mientras hace campaña para regresar al parlamento en Wellington tras el fracaso en las elecciones de 2020.
ANZ, Westpac, el Banco de Nueva Zelanda propiedad de NAB y ASB Bank propiedad del Banco Común de Australia representan el 85 por ciento de los préstamos y el 90 por ciento de los depósitos bancarios totales en Nueva Zelanda.
Ya están siendo investigados por el gobierno en relación a la competencia, pero Peters cree que no es suficiente.
"Hay numerosas investigaciones en curso sobre cómo los bancos propiedad de Australia estafan a los clientes australianos, por cantidades millonarias... Creo que eso también está sucediendo en nuestro país", dijo Peters en una entrevista.
No proporcionó pruebas específicas para respaldar su afirmación.
"No tenemos que inventar la bumerang.
Debemos prestar atención a lo que se ha hecho en Australia y hacerlo aquí... esto no es anti-australiano en absoluto.
Es en este sentido que podemos aprender algo de vuelta en nuestro país", agregó Peters.
El líder político también acusó a los supermercados de su país, incluido Countdown, propiedad de Woolworths, de obtener ganancias "tres veces superiores a la tasa de inflación". "Algo que no se tolera en Australia está siendo tolerado aquí", afirmó.
Peters acusó a los políticos locales de carecer de voluntad política y aseguró que "es muy probable que Ned Kelly no se esté comportando bien en Nueva Zelanda".