El partido National de centro-derecha y su socio de coalición preferido han perdido la mayoría parlamentaria preliminar, lo que abre el camino para una coalición de tres partidos con el diputado recuperado Winston Peters.
En Wellington, Nueva Zelanda, los resultados finales de la votación del 14 de octubre revelaron que el partido National ha perdido representación en el próximo parlamento.
La cuenta preliminar no incluyó 603.257 votos especiales, incluidos 78.030 votos en el extranjero, o el 20,9 por ciento del total.
El recuento de tres semanas reveló que National pasó de 50 diputados en la cuenta preliminar a 48. Su socio de coalición preferido, ACT, terminó con 11 diputados, lo que suma un total de 59 en el parlamento de 122 escaños.
(Después de las elecciones parciales de Port Waikato, se agregará un escaño más, llevando el total a 123, según la Comisión Electoral de Nueva Zelanda).
Aunque el Partido Laborista había concedido la derrota anteriormente, los partidos de derecha esperaban el recuento final antes de formar un nuevo gobierno.
Ministra de Justicia de Nueva Zelanda dimite tras ser acusada de conducir bajo los efectos del alcohol
La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Kiri Allan, ha presentado su renuncia después de que la policía presentara cargos en su contra por conducir bajo los efectos del alcohol y chocar contra un automóvil estacionado. Este incidente se suma a una serie de errores y escándalos protagonizados por ministros del gobierno a menos de tres meses de las elecciones nacionales. Las encuestas han señalado que la oposición conservadora ha alcanzado o incluso superado ligeramente a los liberales en el poder, lo que promete una competencia reñida.El próximo primer ministro, Chris Luxon, ahora tendrá que llegar a un acuerdo con el líder de NZ First, Winston Peters, para tener una mayoría en el parlamento.
Luxon declaró el viernes que hay buena voluntad y buena fe por parte de los líderes de los tres partidos para avanzar en las negociaciones de coalición, aunque no pudo garantizar cuándo se completarán las negociaciones.
Peters ha sido un factor en la política de Nueva Zelanda durante casi medio siglo.
Tanto National como ACT advirtieron a los neozelandeses que no votaran por el partido de Peters, pero al no alcanzar la mayoría, ahora necesitan los ocho diputados de NZ First para superar el umbral.