La policía de Laos ha cerrado un albergue tras la muerte de dos jóvenes australianas y otros incidentes de envenenamiento masivo que han afectado a varios turistas.
En Vang Vieng, Laos, las autoridades han ordenado el cierre del albergue donde se hospedaban dos jóvenes australianas, entre otros viajeros, tras ser hospitalizadas a causa de un envenenamiento masivo que ha dejado al menos seis personas fallecidas.
Las víctimas, identificadas como Holly Bowles y Bianca Jones, ambas de 19 años y originarias de Melbourne, consumieron lo que se supone que eran bebidas alcohólicas que contenían metanol, un tipo de alcohol letal común en destilaciones de baja calidad.
Holly Bowles falleció el viernes, un día después del deceso de su compañera de viaje, Bianca Jones. Ambas habían asistido a una noche de diversión en Vang Vieng, un famoso destino para mochileros. La tragedia ha causado una gran conmoción entre los padres de los jóvenes en Australia, que ahora enfrentan la dolorosa noticia de la pérdida de sus hijas.
Las investigaciones han comenzado y la policía interrogó al gerente del albergue Nana Backpacker en Vientián, la capital laosiana, el mismo día en que los últimos huéspedes de la instalación estaban saliendo.
El establecimiento había dejado de recibir visitantes desde el jueves, siguiendo directrices emitidas por las autoridades.
Desde el suceso, los administradores de hoteles en Vang Vieng han cambiado su discurso habitual, que solía incluir recomendaciones sobre excursiones a cuevas y líneas de tirolesa, por advertencias sobre el consumo de bebidas.
Unos empleados de un hotel cercano indicaron: "Tengan cuidado y eviten las bebidas gratuitas".
El Periodo Medio de Pago a Proveedores se mantiene por debajo de los 30 días en abril
Las Comunidades Autónomas han registrado un Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 25,88 días en el mes de abril, lo que supone un incremento de 1,77 días en relación con marzo. En cualquier caso, se vuelve a situar por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.La inquietante pregunta que se hacen muchos es cómo es posible que un albergue pueda ofrecer bebidas alcohólicas de forma tan generosa, a menos que el precio de coste sea extremadamente bajo y, por ende, de mala calidad.
Este hecho ha convertido al albergue Nana en el foco de atención de la investigación, debido a su tiesura económica que podría tener un papel en la tragedia.
Se ha comunicado que en el bar del albergue estaban repartiendo bebidas gratis la noche en que se produjo el presunto envenenamiento, que se cree ocurrió el 11 de noviembre.
Algunos de los presentes en el evento de esa noche decidieron salir a explorar la vida nocturna de Vang Vieng, lo que ha llevado a especulaciones sobre si otros establecimientos fueron los responsables de la intoxicación.
Sin embargo, se afirma que aquellas personas que bebieron en Nana fueron las únicas que enfermaron, aunque esta versión no ha sido confirmada de manera independiente.
Este incidente subraya la necesidad de extremar precauciones al viajar, especialmente en destinos donde la regulación de la venta de alcohol puede ser menos rigurosa, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas.
La muerte de estas jóvenes australianas podría servir como un trágico recordatorio de los peligros asociados con el consumo imprudente de alcohol e inquietantes prácticas en ciertos establecimientos turísticos.