La junta militar de Níger advirtió a un diplomático estadounidense que matarían al depuesto Presidente Mohamed Bazoum si los países vecinos intentaban una intervención militar para restablecer su mandato. Esta amenaza eleva la tensión en Níger y plantea desafíos tanto para la junta como para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Imagen relacionada de amenaza junta niger depuesto presidente

La junta militar de Níger ha informado a un alto diplomático estadounidense que matarían al depuesto Presidente Mohamed Bazoum si los países vecinos intentaran cualquier intervención militar para restaurar su gobierno, informaron dos funcionarios occidentales.

Estas declaraciones se producen poco antes de que la ECOWAS, el bloque de África Occidental, anunciara que había ordenado el despliegue de una 'fuerza de reserva' para restaurar la democracia en Níger, después de que expirara el plazo del domingo para reinstaurar a Bazoum.

La amenaza al depuesto presidente aumenta la tensión tanto para la ECOWAS como para la junta, que ha mostrado su disposición a intensificar sus acciones desde que tomó el poder el pasado 26 de julio.

Según personas familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg, ya han privado a Bazoum de comida, agua y electricidad en el campamento militar donde ha sido retenido durante las últimas dos semanas.

Níger era visto como el último país en la región del Sahel al sur del Desierto del Sahara con el que las naciones occidentales podían asociarse para contrarrestar la violencia yihadista vinculada a Al-Qaeda y al grupo Estado Islámico, que ha causado miles de muertes y desplazado a millones de personas.


La comunidad internacional está haciendo todo lo posible para encontrar una solución pacífica a la crisis de liderazgo del país.

Durante su visita al país esta semana, representantes de la junta informaron a la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, de la amenaza contra Bazoum, según un funcionario militar occidental que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación.

Un funcionario estadounidense confirmó esa información, también hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Las amenazas de ambas partes aumentan las tensiones pero esperemos que las acerquen más a un verdadero diálogo, dijo Aneliese Bernard, ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos especializada en asuntos africanos y actual directora de Strategic Stabilisation Advisors, un grupo de consultoría de riesgos.