Un esfuerzo para responsabilizar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por la muerte de niños israelíes se ha intensificado y cuenta con el respaldo de la oposición política, exasociados y exjefes de las agencias de seguridad israelíes. La última prueba para la supervivencia política de Netanyahu surge después de que se desvinculó de la responsabilidad por el asesinato de 1400 personas y el secuestro de 230 luego de un ataque de Hamas. A pesar de haberse disculpado más tarde, las llamadas para que renuncie se hacen cada vez más fuertes.

A medida que la joven pareja se prepara para salir por la noche, suena el timbre de la puerta.

Afuera se encuentra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, universalmente conocido como Bibi.

'¿Pidieron un niñero?' pregunta Netanyahu sonriente.

'Van a recibir un Bibi-niñero'. El anuncio de campaña de 2015 concluye con Netanyahu dirigiéndose a la cámara: 'En estas elecciones, ustedes deciden quién puede cuidar mejor a nuestros hijos'.

Ocho años después, el anuncio que ayudó a impulsar a Netanyahu a otro mandato en el cargo está siendo revivido en redes sociales, intercalado con imágenes escalofriantes del asesinato de niños israelíes por parte de operativos de Hamas el 7 de octubre.

Esto forma parte de una intensificación de la campaña para responsabilizar a Netanyahu y forzarlo a abandonar el cargo, un esfuerzo que ahora incluye no solo a la oposición política, sino también a muchos exasociados, así como a algunos exjefes de las agencias de seguridad y de inteligencia militar de Israel.

Para muchos en Israel, el punto de inflexión llegó el domingo, cuando Netanyahu, quien durante mucho tiempo se ha autodenominado 'el señor seguridad', emitió una publicación nocturna rechazando la responsabilidad por la violación de la frontera que causó la muerte de 1400 personas y el secuestro de 230. Una vez que culpó a los servicios de seguridad, los guantes se quitaron.

El período posterior marca lo que puede ser la prueba definitiva de las habilidades de supervivencia política de Netanyahu.

Aunque el primer ministro de 74 años eliminó la publicación y emitió una disculpa rara horas después, los llamados para que renuncie se están convirtiendo en un coro cada vez más fuerte.

En una conferencia de prensa el lunes por la noche, Netanyahu rechazó los llamados.

'Lo único que pienso que debe renunciar es Hamas', dijo, prometiendo combatir al grupo 'hasta que ganemos la batalla'.