Al menos 29 personas, incluyendo mujeres y niños, han sido asesinadas en un ataque con artillería en un campamento de refugiados en Myanmar, cerca de la frontera con China, según fuentes, el ataque fue llevado a cabo por el ejército gobernante.
En un trágico acontecimiento, al menos 29 personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida en un ataque con artillería en un campamento de refugiados en Myanmar, cerca de la frontera con China.
Según diversas fuentes, este ataque fue llevado a cabo por el ejército gobernante, convirtiéndose en uno de los más mortales contra civiles desde el golpe de estado de 2021 que desencadenó conflictos con un movimiento de resistencia y grupos étnicos armados en todo el país.
El Gobierno de Unidad Nacional en la sombra (NUG, por sus siglas en inglés) y la embajada británica en Yangon culparon al ejército por los bombardeos, los cuales ocurrieron cerca de la medianoche del lunes en el estado de Kachin.
Desde la junta militar, un portavoz aseguró que el ejército no era responsable.
"Estamos investigando.
Siempre cuidamos de la situación de paz en la frontera", declaró Zaw Min Tun, agregando que la explosión pudo haber sido causada por las municiones de un grupo rebelde étnico.
La junta de Myanmar concede el indulto a Aung San Suu Kyi y reduce su condena
La junta militar de Myanmar ha concedido el indulto a la líder democráticamente elegida Aung San Suu Kyi y ha reducido su condena. Suu Kyi, de 78 años, ha estado detenida desde que las fuerzas armadas del país se hicieron con el poder en un golpe de estado en febrero de 2021 y se lanzaron a una campaña sangrienta para sofocar la resistencia. Aunque la liberan, su sentencia solo se verá reducida, no será liberada por completo.Según las fuentes, la artillería impactó en un campamento de desplazados internos ubicado a unos 5 kilómetros de una base en la ciudad de Laiza, controlada por el Ejército de Independencia Kachin (KIA, por sus siglas en inglés), que ha estado en conflicto con el ejército de Myanmar durante años.
La cifra de fallecidos se eleva a aproximadamente 30, de acuerdo con informes y medios locales.
Un portavoz de la KIA calificó el hecho como una "masacre contra nuestra gente étnica", según Myanmar Now.
El NUG condenó lo que llamó un ataque atroz contra civiles y afirmó que el mundo debe llevar a juicio a los generales del país.